Retransmisiones taurinas en Telecinco y Antena3 (1990-2010)

  • María Verónica de Haro de San Mateo Universidad de Murcia
Palabras clave: retransmisiones taurinas, Antena3, Telecinco, televisión, corridas de toros

Resumen

Se ofrece un estudio cuantitativo y cualitativo de las retransmisiones taurinas en Antena3 y Telecinco (1990-2010) a partir de visionados; entrevistas a profesionales audiovisuales y del sector taurino; el análisis de fuentes bibliográficas/hemerográficas y de medición de audiencias. Se concluye que, las cadenas que protagonizaron el boom de las retransmisiones taurinas a mediados de los noventa: 1) apostaron por la emisión de espectáculos taurinos en su estrategia programática para obtener audiencia aprovechándose de su popularidad entre los telespectadores; 2) promocionaron a los “toreros mediáticos” (que, si bien se beneficiaron de una gran proyección, sufrieron la crítica de la prensa especializada y del sector más ortodoxo de la afición); 3) agravaron la histórica desunión de los estamentos taurinos con el conflicto de los derechos de imagen; y 4) proyectaron una visión distorsionada de la fiesta de los toros que, a medio plazo, perjudicó a la tauromaquia y sus actores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-04-04
Cómo citar
de Haro de San Mateo M. V. (2020). Retransmisiones taurinas en Telecinco y Antena3 (1990-2010). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(2), 497-506. https://doi.org/10.5209/esmp.67872