Retransmisiones taurinas en Telecinco y Antena3 (1990-2010)
Resumen
Se ofrece un estudio cuantitativo y cualitativo de las retransmisiones taurinas en Antena3 y Telecinco (1990-2010) a partir de visionados; entrevistas a profesionales audiovisuales y del sector taurino; el análisis de fuentes bibliográficas/hemerográficas y de medición de audiencias. Se concluye que, las cadenas que protagonizaron el boom de las retransmisiones taurinas a mediados de los noventa: 1) apostaron por la emisión de espectáculos taurinos en su estrategia programática para obtener audiencia aprovechándose de su popularidad entre los telespectadores; 2) promocionaron a los “toreros mediáticos” (que, si bien se beneficiaron de una gran proyección, sufrieron la crítica de la prensa especializada y del sector más ortodoxo de la afición); 3) agravaron la histórica desunión de los estamentos taurinos con el conflicto de los derechos de imagen; y 4) proyectaron una visión distorsionada de la fiesta de los toros que, a medio plazo, perjudicó a la tauromaquia y sus actores.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.