Nuevas formas de consumo de los contenidos televisivos en España: una revisión histórica (2006 - 2019)
Resumen
Netflix, HBO o Filmin son algunas de las plataformas de streaming más consumidas en la actualidad. Los avances tecnológicos y los cambios en los hábitos de consumo han permitido la entrada de compañías que redefinen el panorama del mercado audiovisual y televisivo acercando el contenido a los hogares españoles. Así pues, en el presente artículo se pretende indagar sobre los cambios que se están produciendo en la forma de consumir contenidos televisivos y, al mismo tiempo, poder hacer una revisión histórica del proceso para ver la confluencia, en la última década, entre la evolución del sector televisivo tradicional y el surgimiento de las plataformas OTT. Los resultados serán planteados mediante dos etapas históricas bien definidas, desde 2006 hasta 2014 y desde 2015 hasta 2019; esto permitirá hacer un análisis en paralelo entre la llegada y auge de las plataformas y la evolución del medio televisión.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.