El origen de la televisión deportiva de pago en España: el caso de la lógica programática de Canal Plus (1990-2005)

  • Joseba Bonaut-Iriarte Universidad de Zaragoza(España)
  • Mireya Vicent Ibáñez Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Televisión de pago, deporte, programación, Canal Plus, España

Resumen

El modelo de programación deportiva televisiva de pago cumple 30 años en España. Canal Plus fue el primer ejemplo de una oferta basada en la “exclusividad” e introdujo en España algunos aspectos básicos de la lógica programática deportiva que actualmente marcan el complejo y heterogéneo mercado audiovisual.

El objetivo de este artículo es profundizar en el caso de Canal Plus España como primer modelo de televisión de pago, y concretar en la lógica programática deportiva que desarrolló, explicar qué estrategias utilizó para atraer nuevos suscriptores, qué contenidos deportivos y tipo de programas, y cuál fue su tratamiento formal diferenciador para generar una nueva experiencia televisiva para el espectador.

De esta forma, se podrá observar el grado de originalidad de la oferta deportiva de Canal Plus, el papel real de estrategias programáticas consolidadas, y la influencia de los contenidos deportivos en el futuro desarrollo de la televisión de pago en España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-04-04
Cómo citar
Bonaut-Iriarte J. y Vicent Ibáñez M. (2020). El origen de la televisión deportiva de pago en España: el caso de la lógica programática de Canal Plus (1990-2005). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(2), 429-439. https://doi.org/10.5209/esmp.67426