De las síntesis informativas a los resúmenes para altavoces inteligentes, desafíos al periodismo radiofónico de carácter local

  • Marcelo Kischinhevsky Universidad Federal de Río de Janeiro
Palabras clave: periodismo radiofónico, flash, news briefing, altavoces inteligentes, medios sonoros

Resumen

 El artículo, de carácter exploratorio, busca delinear los desafíos al periodismo radiofónico, sobre todo local, ante la emergencia de los altavoces inteligentes, altavoces accionados por voz presentes en los hogares del 18% de los norteamericanos, según la encuesta The Infinite Dial, divulgada en marzo de 2018 por Edison Research y Triton. El 29% de los propietarios del dispositivo –alrededor de 15 millones de personas– utilizan funcionalidades como Flash/News Briefing, en que resúmenes de noticias se presentan al oyente a través de los asistentes de voz. Se discute en qué medida esta nueva forma de intermediación de contenidos de carácter radiofónico acarrea riesgos a la diversidad de voces en el ecosistema mediático, debido a la necesidad de acuerdos entre emisoras de radio y fabricantes de altavoces inteligentes –gigantes como Amazon y Google– para asegurar la oferta actualizada de estas nuevas formas de síntesis informativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-01-16
Cómo citar
Kischinhevsky M. (2020). De las síntesis informativas a los resúmenes para altavoces inteligentes, desafíos al periodismo radiofónico de carácter local. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(1), 167-175. https://doi.org/10.5209/esmp.67296
Sección
Artículos