Narrativa web en las noticias sobre celebridades: sintaxis multimedia y redes sociales como fuente de información
Resumen
Ofrecer entretenimiento e información en una misma narrativa es una de las particularidades de las noticias web sobre celebridades. Por ello, los medios dedicados al espectáculo han buscado integrar recursos multimedia para cumplir con esta condición. El presente estudio analiza de qué manera los medios web interesados por las celebridades integran los recursos digitales disponibles en la presentación de sus noticias. Para este propósito, se realizó un análisis de contenido a 670 noticias de ocho sitios web mexicanos, los cuales fueron clasificados en tres rubros: periódicos, revistas y portales. Entre los hallazgos obtenidos se encuentra la preponderancia de la fotografía, hipervínculos y videos para conformar las noticias. Asimismo, se describe un significativo porcentaje de noticias que ubican a las publicaciones en redes sociales como centro de la información de la nota. Dichos resultados repercuten en la actividad del periodista de espectáculos para desarrollar habilidades tecnológicas y estar en constante monitoreo de las cuentas de Instagram, Youtube y Twitter.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.