Evolución de las programaciones de Telecinco-Cuatro y Antena 3-La Sexta tras la concentración del mercado de la televisión en España
Resumen
El mercado de la televisión privada en España vive un paradigmático modelo de duopolio entre dos grandes corporaciones, Atresmedia y Mediaset, nacidas ambas a partir de dos grandes fusiones: la de Telecinco con Cuatro y la de Antena 3 con La Sexta. Nos proponemos analizar el cambio que ha experimentado el sector de la televisión privada en nuestro país desde esa doble fusión y cómo han evolucionado los contenidos y las audiencias de los cuatro canales. Recurrimos a una triangulación metodológica de revisión histórico-sistémica, de análisis de contenido y de método comparativo. Una de las conclusiones más interesantes de la investigación ha sido descubrir que mientras Atresmedia ha respetado en gran medida la diferenciación de sus dos principales canales, Mediaset ha convertido a Cuatro en un canal casi mimético y subsidiario de Telecinco.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.