Importancia de los ‘insights’ en el proceso estratégico y creativo de las campañas publicitarias

  • Ana Sebastián-Morillas Universidad de Valladolid
  • Irene Martín-Soladana Universidad Complutense de Madrid
  • Jorge Clemente-Mediavilla Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Planificación estratégica, insight, agencia de publicidad, marcas, eficacia publicitaria

Resumen

En el presente trabajo se analiza la importancia del insight en el sector publicitario. Esto implica conocer su origen, así como su importancia en el proceso estratégico y creativo de las campañas publicitarias. Metodología. Se utiliza una metodología cualitativa mediante el método Delphi. Las entrevistas a expertos de la planificación estratégica muestran la utilización del insight en las agencias de publicidad a la hora de desarrollar campañas publicitarias eficaces. Resultados. Un buen insight contribuye a conectar la marca con el consumidor y ayuda a los anunciantes a cumplir los objetivos de sus campañas. Resultados. Para conseguir una publicidad eficaz el insight tiene que conectar con las personas, crear valor, identificación…, y aun así no se garantiza dicha efectividad. Conclusiones. No se puede atribuir la eficacia de las campañas publicitarias única y exclusivamente a un buen insight, también son importantes elementos como la creatividad o la estrategia, entre otros.

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Publicado
2020-01-29
Cómo citar
Sebastián-Morillas A., Martín-Soladana I. y Clemente-Mediavilla J. (2020). Importancia de los ‘insights’ en el proceso estratégico y creativo de las campañas publicitarias. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(1), 339-348. https://doi.org/10.5209/esmp.66570
Sección
Artículos