Tendencias en formatos publicitarios en la programación televisiva

  • Josep Rom-Rodríguez, Dr. Blanquerna-Universitat Ramon Llull (España)
  • Joan-Francesc Fondevila-Gascón Blanquerna-Universitat Ramon Llull (España), UPF, EUM-UdG, CECABLE
  • Marc Polo-López, Dr. Blanquerna-Universitat Ramon Llull (España)
Palabras clave: televisión, publicidad, digitalización, canal, programación
Agencias: Esta investigación forma parte del proyecto “Nuevas Formas de Publicidad Interactiva en Televisión, Internet y los Medios Digitales. Aplicaciones Reales en HbbTV”, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, referencia CSO2017-88895-R (MINECO/FEDER).

Resumen

La evolución del medio televisivo está provocando cambios en los formatos publicitarios incorporados al medio. El sector publicitario se halla inmerso en un período de cambio en diversos sentidos, desde el estructural hasta la tipología de inserciones a realizar en las programaciones. Metodológicamente, utilizamos la técnica cualitativa del Delphi, la más recomendable en aproximaciones prospectivas a objetos de estudio incipientes, como el HbbTV (Hybrid broadcast broadband TV). Se concluye que los factores clave que definen el sector de la publicidad son la transformación digital y el modelo de negocio, y, a tres años vista, la personalización, la automatización y la programática. Como canales de comunicación que utilizará más la publicidad se elevan las redes sociales, y como conocimientos, habilidades y competencias que deberá reunir el profesional de la publicidad del futuro destaca la estrategia.

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Biografía del autor/a

Josep Rom-Rodríguez, Dr., Blanquerna-Universitat Ramon Llull (España)

Dr. en Publicidad

Marc Polo-López, Dr., Blanquerna-Universitat Ramon Llull (España)

Dr. en Publicidad

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Publicado
2020-04-04
Cómo citar
Rom-Rodríguez J., Fondevila-Gascón J.-F. y Polo-López M. (2020). Tendencias en formatos publicitarios en la programación televisiva. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(2), 759-771. https://doi.org/10.5209/esmp.66344