El efecto péndulo de la transición digital. Un estudio cualitativo sobre medios en euskera y en catalán

  • Amaia Álvarez Berastegi Universidad del País Vasco- Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Guillermo Gurrutxaga Universidad del País Vasco- Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Udane Goikoetxea Universidad del País Vasco- Euskal Herriko Unibertsitatea
Palabras clave: Periodismo digital, Slow Journalism, Periodismo reposado, Historia del Periodismo, Fake news

Resumen

El proceso de digitalización de los medios puede dividirse en tres fases. En una primera etapa, que podríamos ubicar en el amplio recorrido desde 1995 hasta 2010, los medios impresos pasaron de transferir el contenido del papel a la web a comenzar a crear contenidos específicos para las ediciones digitales. A finales de esta primera fase asistimos ya a un desarrollo tecnológico significativo en el que las redes sociales y la interactividad se volvieron protagonistas del mundo digital. La segunda fase del periodismo digital se refiere al boom de la información y la inmediatez motivada por la erosión de los teléfonos móviles. En esta segunda etapa, que podríamos ubicar entre 2010 y 2015, la calidad periodística se redujo de manera sustancial: el desarrollo tecnológico, la crisis económica y la falta de fórmulas para monetizar los contenidos online fueron las principales causas. Este artículo, sin embargo, analiza unas pinceladas preliminares que apuntan al agotamiento de esta fase y al comienzo de una tercera en la que el periodismo reposado vuelve a adquirir un protagonismo central. En base a un estudio cualitativo de 24 entrevistas personales elaborado por la Universidad del País Vasco sobre seis medios en catalán (Ara, El Punt Avui y Vilaweb) y euskera (Berria, Argia y Goiena), esta investigación concluye que hoy en día existen indicios suficientes que anuncian una nueva fase del periodismo digital: la fase péndulo. Esta nueva era apunta a la recuperación de los principios periodísticos más tradicionales; el contraste, la veracidad y los temas propios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-06-20
Cómo citar
Álvarez Berastegi A., Gurrutxaga G. y Goikoetxea U. (2019). El efecto péndulo de la transición digital. Un estudio cualitativo sobre medios en euskera y en catalán. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25(2), 621-637. https://doi.org/10.5209/esmp.64791
Sección
Artículos