El potencial comunicativo de la moda: la identidad de los usuarios de internet rusos

  • Maria Pilgun Russian Academy of Sciences, Institute of Linguistics (Russia)
  • Tatiana Rivchun University Higher School of Economics (HSE) (Russia)
Palabras clave: Comunicación, moda, internet, redes sociales, juventud.

Resumen

El artículo trata del estudio del potencial comunicativo de la moda. Objetivos. El objetivo del presente proyecto es el análisis del espacio comunicativo de la moda desde el punto de vista de la identidad de los usuarios del internet. Metodología. El método principal utilizado para la obtención y el análisis de los datos empíricos tenía un enfoque multidisciplinar. Se efectúo una encuesta en la plataforma UNIPARK. El análisis del contenido de las redes sociales dedicadas a la moda consistía en tres bloques: el corpus virtual de los textos verbales, los textos mediáticos visuales dedicados al objeto de estudio y el comportamiento comunicativo de los usuarios de internet. Resultados. El espacio comunicativo de la moda incluye un amplio abanico de atributos que forman parte de la apariencia (ropa, calzado, accesorios, peinado, maquillaje, etc.) y el estilo de comportamiento (el uso de los recursos y las posibilidades técnicas de las herramientas de internet, redes sociales, la consciencia ecológica, la actividad civil, etc.). Discusión y conclusiones. En el espacio comunicativo moderno de la moda, las motivaciones individuales dejan paso a las comunidades culturales y sociales, donde la moda determina la pertenencia a las comunidades determinadas y las tendencias de la moda reflejan la constantemente variable identidad cultural y social de los actores.

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Publicado
2018-11-05
Cómo citar
Pilgun M. y Rivchun T. (2018). El potencial comunicativo de la moda: la identidad de los usuarios de internet rusos. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24(2), 1525-1539. https://doi.org/10.5209/ESMP.62232
Sección
Artículos