Las percepciones y experiencias sobre Google News de los editores de medios noticiosos latinoamericanos indexados en las ediciones de Colombia y México

  • Tania Lucía Cobos Universidad Tecnológica de Bolívar (Colombia)
Palabras clave: Google News, Latinoamérica, agregadores de noticias, medios de comunicación, noticias.

Resumen

Las noticias de los medios de comunicación de todo tamaño y trayectoria son añadidas a servicios de agregación de noticias en la Web como Google News, situación que ha provocado conflictos entre las partes en diversas partes del mundo, incluyendo Latinoamérica. Esta investigación entrevistó a los editores en jefe, directores y propietarios de medios de comunicación latinoamericanos indexados en este agregador para conocer las experiencias de su medio en este ecosistema noticioso, así como sus percepciones sobre el agregador y sus percepciones sobre lo que aporta el mismo al medio. Se destacó, entre otras, una recepción positiva a pesar del muy bajo tráfico recibido y bajos ingresos por Google AdSense, así como la solicitud de compensaciones adicionales no necesariamente en dinero como control sobre los medios plagiadores y control sobre las noticias una vez agregadas. La cantidad de tráfico recibido se identificó como un elemento de gran peso en el surgimiento de conflictos o indiferencia ante la agregación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-11-05
Cómo citar
Lucía Cobos T. (2018). Las percepciones y experiencias sobre Google News de los editores de medios noticiosos latinoamericanos indexados en las ediciones de Colombia y México. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24(2), 1183-1198. https://doi.org/10.5209/ESMP.62208
Sección
Artículos