El aceite de palma en los cibermedios españoles: temáticas, encuadres, fuentes

  • José Ignacio Armentia Universidad del País Vasco (España)
  • Miren Rodríguez Universidad del País Vasco (España)
  • Íñigo Marauri Universidad del País Vasco (España)
  • Flora Marín Universidad del País Vasco (España)
Palabras clave: Aceite de palma, ciberdiarios, framing, fuentes.

Resumen

Los ciberdiarios españoles llevan tiempo prestando atención al aceite de palma. El protagonismo de este alimento ha ido ligado a las consecuencias medioambientales derivadas de la plantación intensiva de la palmera aceitera en determinados países tropicales, especialmente los del sudeste asiático. Durante 2017 se asiste a un notable incremento del número de inserciones relativas a este producto. Paralelamente, se produce un cambio en el enfoque que se otorga al mismo. La prensa digital se preocupa más por las dudas que surgen respecto a las características nutricionales de este aceite, mientras que las consideraciones medioambientales pasan a un segundo plano. Al mismo tiempo se produce un aumento de los textos referidos a España, frente a los de ámbito internacional. En esta investigación se han analizado las ediciones online de El País, El Mundo, Abc y La Vanguardia durante 2015, 2016 y el primer semestre de 2017.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-11-05
Cómo citar
Armentia J. I., Rodríguez M., Marauri Í. y Marín F. (2018). El aceite de palma en los cibermedios españoles: temáticas, encuadres, fuentes. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24(2), 1057-1076. https://doi.org/10.5209/ESMP.62202
Sección
Artículos