El concepto de estilema de autor en el cine: los casos de Steven Spielberg, John McTiernan y Clint Eastwood

  • David Caldevilla Domínguez Universidad Complutense de Madrid
  • José Rodríguez Terceño Universidad Complutense de Madrid
  • Juan Enrique Gonzálvez Vallés Universidad Camilo José Cela
Palabras clave: Spielberg, McTiernan, Eastwood, estilema autorial, sello cinematográfico

Resumen

El concepto de ‘estilema de autor’ hace referencia a una marca o huella personal, identificable e intransferible, aunque sí imitable, de una manera de hacer tanto en forma como en contenido de una persona respecto a un arte. Las películas nucleares de este estudio conforman un corpus analizado que obligatoriamente sólo puede abarcar parte de la obra total, lo que se ha considerado muestra suficiente o masa crítica, para hallar en estos autores los rasgos conformantes de su personal forma de hacer. Las conclusiones se centran, a partir de estos tres autores, en los contenidos cinematográficos en los que se basa el llamado estilema autorial y su estructura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-05-16
Cómo citar
Caldevilla Domínguez D., Rodríguez Terceño J. y Gonzálvez Vallés J. E. (2013). El concepto de estilema de autor en el cine: los casos de Steven Spielberg, John McTiernan y Clint Eastwood. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19, 651-660. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42148