Más allá de los medios. Perfiles y competencias profesionales demandados a los graduados en Periodismo en las ofertas en portales de empleo

Palabras clave: periodismo, ofertas de trabajo, portales de empleo, perfiles y competencias profesionales, formación universitaria
Agencias: Proyecto de investigación «Empleabilidad y emprendimiento en comunicación en el contexto digital: demandas del mercado de trabajo, oferta formativa universitaria y experiencia laboral de los graduados (EMPLECOM)», Plan Estatal de I D i del Gobierno de España (PID2019-106299GB-100), (AEI/10.13039/501100011033) (2020-2023)

Resumen

La digitalización del periodismo ha modificado las formas de trabajo en las redacciones y obligado a los periodistas a un esfuerzo de actualización de perfiles y competencias para responder a las exigencias de la convergencia digital en los medios. En este trabajo se estudian las demandas de los empleadores en las ofertas de empleo dirigidas a los graduados en Periodismo en portales de internet especializados, analizando una muestra de 619 anuncios publicados en LinkedIn e Infojobs en seis meses distribuidos a lo largo de algo más de un año. Contra lo esperado, los medios periodísticos apenas recurren a estas plataformas para ofertar empleo. Casi dos tercios de los anuncios proceden de empresas de sectores productivos ajenos a la comunicación, y prácticamente la mitad de esos empleos son para realizar actividades de comunicación corporativa. Incluso en las dirigidas exclusivamente a los graduados en Periodismo, en las ofertas analizadas se demandan competencias no solo para producir contenidos, sino también para tareas profesionales vinculadas a estrategia y planificación de productos y servicios de comunicación (gestión de contenidos, planes y campañas de comunicación), interacción con públicos diversos (redes sociales, medios de comunicación, instituciones) e investigación y análisis (evaluación, prospectiva, analítica web). Estos resultados permiten plantear la apertura de los programas universitarios en Periodismo para atender la demanda competencial de un mercado laboral que, aunque inespecífico, está también disponible para los graduados en Periodismo. 

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Biografía del autor/a

Manuel Martínez Nicolás, Universidad Rey Juan Carlos

Doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona (1994). Ha sido profesor en las universidades Autónoma de Barcelona (1990-1996), Santiago de Compostela (1996-2003) y, desde 2003, de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Es miembro del Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación (http://www.geac.es). Profesor de Metodología de la Investigación en Comunicación, y de Metodología Cualitativa en el Máster Universitario de Investigación Aplicada a la Comunicación (URJC). Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) (desde 2024). Investigador Principal de dos proyectos financiados por el Plan Estatal de I+D+i (2014-2018 y 2020-2023). ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3949-2351

Gloria Gómez-Diago, Universidad Rey Juan Carlos

Doctora en Ciencias de la Comunicación y Premio Extraordinario por la Universidad Rey Juan Carlos (2016) con la tesis Para investigar en comunicación: 400 ideas y una propuesta para actualizar el paradigma de la interacción. Profesora de Metodología de la Investigación en Comunicación y Teoría de la Comunicación en la Universidad Rey Juan Carlos. Intereses: metainvestigación e historia de la investigación en comunicación, participación ciudadana y empleabilidad en comunicación. Integró el grupo consultivo de Calidad del Programa Docentia (2024). Coordinadora del Grupo de Innovación Docente Consolidado para la Empleabilidad en Comunicación (URJC). Vicechair del Working Group Media Literacies and Communication Competencies de la European Communication Research and Education Association (ECREA). ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9783-3847

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Publicado
2025-09-10
Cómo citar
Martínez Nicolás M. y Gómez-Diago G. (2025). Más allá de los medios. Perfiles y competencias profesionales demandados a los graduados en Periodismo en las ofertas en portales de empleo. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 31(3), 569-602. https://doi.org/10.5209/emp.102696
Sección
Artículos