Employer activity in public television in the age of automation: employer branding, recruitment channels, selection processes, skills and professional profiles in demand

  • César Fieiras Ceide Universidade de Santiago de Compostela
  • María José Ufarte Ruiz Universidad de Castilla-La Mancha
  • Martín Vaz Álvarez Universidade de Santiago de Compostela https://orcid.org/0000-0002-4848-9795
Keywords: employer branding, professional profiles, journalism, public service media, automation

Abstract

This research delves into the employment activity carried out by public broadcasters in Europe in the current context of development of generative artificial intelligence, analyzing the recruitment channels used, the selection processes followed, the most demanded professional skills and profiles, current job offers, and the procedures for creating an employer brand. The methodological design to achieve these purposes requires a phased execution based on the application of a methodological triangulation of qualitative techniques. The proposals of 10 European public broadcasters are analyzed, which are complemented by in-depth semi-structured interviews with those responsible for innovation or technology on behalf of these corporations. The results reveal that the proliferation of offers for digital positions does not imply a fading of traditional ones, and that these technological employment opportunities are mainly related to data engineering, cybersecurity, big data and cloud management processes, and only in isolated cases. they are tied to specific machine learning or AI functions. The findings also show that interpersonal skills such as adaptability to change prevail over the eminently technical ones, and that broadcasters seek a competitive advantage in the disputed market of talent by building their employer brand and optimizing their recruitment portals.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

César Fieiras Ceide, Universidade de Santiago de Compostela

Es investigador predoctoral en el Grupo Novos Medios del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), para lo que realiza la tesis doctoral titulada ‘Estudio comparativo de la estrategia de innovación entre agentes de comunicación audiovisuales públicos y privados’. Es graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual (2020) y Máster en Periodismo y Comunicación Multimedia por la USC (2021). Sus líneas de investigación están vinculadas a los medios de comunicación públicos europeos, prestando especial atención a las propuestas de innovación, inteligencia artificial y cocreación de estos. Su trabajo ha sido publicado en revistas como Profesional de la Información (EPI), Revista Latina de Comunicación Social, Communication y Society, Anàlisi, Index o Adcomunica, entre otras, y acumula más de 25 publicaciones relacionadas con los medios públicos en el ámbito global, las que se reparten entre artículos, capítulos de libros y comunicaciones en congresos.

María José Ufarte Ruiz, Universidad de Castilla-La Mancha

Doctora en Periodismo por la Universidad de Sevilla, es Profesora Titular en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Ha sido investigadora visitante en la Universidad de La Frontera (Chile) y en la Universidad de La Sapienza (Roma), ha participado en más de seis proyectos de I+D+i nacionales e internacionales y cuenta con varias estancias académicas de investigación y docencia en centros de reconocido prestigio. Es la investigadora principal del grupo de investigación Periodismo: narrativas y tecnologías (NARRATEC), de la UCLM, y desde 2021 es Vicedecana de Calidad e Innovación Docente. Entre sus líneas de investigación se encuentran las nuevas narrativas, las tecnologías emergentes y las políticas audiovisuales europeas y españolas, campos que han centrado algunas de sus publicaciones en revistas científicas de impacto. En el ámbito profesional, ha trabajado como redactora en prensa escrita y agencias de comunicación.

Martín Vaz Álvarez, Universidade de Santiago de Compostela

Doctor en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela. Investigador en el Grupo Novos Medios del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la USC. Es graduado en Periodismo por la USC y tiene un Máster de Investigación en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es también titulado Profesional de Enseñanzas Musicales en la Especialidad de Piano por la Xunta de Galicia. Durante sus estudios de grado, ha realizado estancias de un año completo tanto en la Universität der Kü nste de Berlín, en el programa Gesellschafts und Wirtschaftskommunikation, como en la Universidad de Sídney, Australia, en el programa MECO (Media y Communications). En los últimos años completó cuatro años de labor investigadora bajo una ayuda FPU (Formación de Profesores Universitarios) del Ministerio de Ciencia y Universidades del Gobierno de España. Su principal interés investigador gira en torno a la co-creación, integración e impacto de los nuevos formatos y las nuevas tecnologías en los medios de comunicación de servicio público.

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2023-12-12
How to Cite
Fieiras Ceide C., Ufarte Ruiz M. J. y Vaz Álvarez M. . (2023). Employer activity in public television in the age of automation: employer branding, recruitment channels, selection processes, skills and professional profiles in demand. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(4), 855-868. https://doi.org/10.5209/esmp.88582