What are we talking about when we talk about “purpose”: utterance and discourse analysis of the corporate purpose in Spain

Keywords: purpose, corporate strategy, corporate identity, intangible assets, reputation

Abstract

The corporate purpose has emerged in recent years as a reference concept in business management following the growing demand of citizens regarding the social and environmental impact of companies. This research aims to know in an exploratory way the state of expression of this “purpose” determining the story they convey, as well as its context. The methodological design consists of triangulation that combines a content analysis of the websites of 100 most reputable companies in Spain, an analysis of the discourse of the identified “purposes”, and in-depth interviews to communication and advertising professionals and managers of intangible assets to compare with findings from the previous stages. The results show an uneven expression, a terminological confusion and the establishment of a great discursive axis - sustainability - which is reflected in three thematic areas: progress, healthy world or better life.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Guillermo Sanahuja Peris, Universitat Jaume I de Castellón

Profesor Ayudante Doctor de la Universitat Jaume I de Castellón. Doctor en ciencias de la comunicación por esta misma universidad así como Máster en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación. Licenciado en Publicidad y RR.PP. en la Universidad de Alicante, Máster en dirección de marketing y comunicación en Ide-Cesem. Actualmente ejerce la actividad docente en Dirección de Comunicación, Industrias Culturales y Teoría de la Comunicación. Sus líneas de investigación se centran en la comunicación corporativa y en la intersección entre el deporte y la comunicación estratégica. Miembro del grupo de investigación ENCOM - Engagement and Communication. Socio de la International Association for Communication and Sport, del Colegio de Publicitarios de la Comunidad Valenciana y de Dircom.

Elvira Antón Carrillo, Universitat Jaume I de Castellón

Doctora por el departamento de Antropología de la Universidad de Granada, en la actualidad es Investigadora Distinguida (senior) del programa estatal de ayudas Beatriz Galindo, y Co-coordinadora del grupo de investigación ENCOM (Engagement and Communication) en la Universitat Jaume I de Castellón. Su investigación y publicaciones giran en torno al análisis crítico del discurso y estudios culturales de los medios de comunicación, y de los discursos publicitarios y corporativos. Ha publicado extensamente sobre representaciones identitarias en España y Latinoamérica, en la interseccionalidad de los conceptos de nación, transnacionalidad, raza, etnicidad y género. Es también Honorary Research fellow de la University of Roehampton, Londres, donde fue Senior Lecturer y Directora del Hispanic Research Centre.

Magdalena Mut Camacho, Universitat Jaume I de Castellón

Profesora Titular de la Universitat Jaume I de Castellón. Doctora en Comunicación empresarial e institucional por la UJI y licenciada en Ciencias de la Información por la UAB. Vicedecana del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas y profesora del Máster Oficial en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación de la Universitat Jaume I de Castelló. Actividad docente e investigadora en la gestión intangible de la organización y en la comunicación corporativa. Ganadora del I Premio Prat Gaballí del Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas de Cataluña. Miembro del grupo de investigación ENCOM - Engagement and Communication. Es miembro fundador del Foro para el Conocimiento y la Investigación de la Comunicación.

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2023-09-07
How to Cite
Sanahuja Peris G. ., Antón Carrillo E. . y Mut Camacho M. (2023). What are we talking about when we talk about “purpose”: utterance and discourse analysis of the corporate purpose in Spain. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(3), 701-715. https://doi.org/10.5209/esmp.87208
Section
Studies