Study of the perception of young people about the websites of political parties focused on home pages. The case of the Community of Madrid.

Keywords: Communication, digital, websites, politics, Comunidad de Madrid

Abstract

This paper analyzes how political parties use web pages as digital communication tools, mainly through their homes. The study takes as a reference the websites visited by the young people surveyed in the last thirty days prior to the completion of the
questionnaire and belong to the following political formations: Ciudadanos (hereinafter C's), Izquierda Unida (hereinafter, IU), Más Madrid (hereinafter MM), Partido Popular (hereinafter PP), Partido Socialista Obrero Español, hereinafter PSOE), Unidas
Podemos (hereinafter UP) and Vox. A review of the existing literature is conducted and the research focuses on political parties that operate in the Community of Madrid in a recent scenario and rich in number of concurrent parties. The methodology integrates quantitative and qualitative techniques, which use the survey and the focus group as tools that determine the informative and classic nature of these websites.

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Author Biographies

Rafael Barbera Gonzalez, Esic University

Rafael Barberá González. Doctor en Periodismo por la Universidad San Pablo-CEU, licenciado en Periodismo por esta Universidad y licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Acreditado a Profesor Contratado Doctor por la ANECA. Profesor asociado en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM y en Esic University, a tiempo completo. Sus líneas de investigación se centran en la comunicación política, en el uso de las redes sociales en campañas electorales, Estados Unidos y Europa, y en la gestión de comunicación de crisis, en el ámbito de la salud. Ha publicado artículos científicos y capítulos de libros sobre estas materias en editoriales de impacto nacional e internacional.

Miguel Ángel Martín Crespo, Universidad Complutense de Madrid

Primer firmante del artículo.

 

Doctor en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Economía, por la Universidad San Pablo CEU y Máster en Marketing y Gestión Comercial por ESEM. Profesor en diferentes universidades en materias relacionadas con el Marketing electrónico, comportamiento del consumidor, estadística, etc. Sus áreas de investigación residen en el marketing digital, el emprendimiento o la transformación digital. Además de conferenciante habitual sobre estas materias, ha publicado artículos científicos y capítulos de libros sobre las mismas.

 

José Ignacio Niño Gonz´ález, Universidad Complutense de Madrid

Tercer firmante del artículo

 

Doctor en Publicidad por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Publicidad y RRPP por la misma Universidad y MBA por el Instituto de Empresa. Acreditado a Profesor Titular y subdirector del Departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación de la UCM. Sus líneas de investigación se centran en el análisis de la comunicación mediante herramientas de Neurocomunicación, en la evaluación de la eficacia de los nuevos usos publicitarios y estudio de cómo potenciarla y en la identificación de posibles áreas de innovación en el ámbito de los dispositivos móvil, RRSS, y geolocalización. Ha publicado numerosos artículos científicos y capítulos de libros sobre estas materias en editoriales de impacto nacional e internacional.

 

 

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Published
2023-09-07
How to Cite
Barbera Gonzalez R., Martín Crespo M. Á. y Niño Gonz´ález J. I. (2023). Study of the perception of young people about the websites of political parties focused on home pages. The case of the Community of Madrid. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(3), 605-615. https://doi.org/10.5209/esmp.85776
Section
Studies