How to put news media reputation, visibility and audience loyalty to work: a proposal from an academic point of view

Abstract

This research aims to make reputation, visibility and audience loyalty workable, as they are critical to the economic viability of news media. To assess the pertinence and potential of these concepts as sustainability tools, we have surveyed a sample of academics and experts. They perceive reputation as an essential asset for the survival of news media. Visibility and audience loyalty may improve by following some best practices that have positively impacted generation value and income in other content-related businesses. Regarding metrics, the experts try to make do with the well-established advertising market measurements but state clearly that quality methods are indisputable to analyze reputation. Reputation and audience loyalty share values such as quality, credibility and audience orientation. Visibility, on its part, stands out as a prerequisite to survival, but more is needed to ensure the sustainability of news media.

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Author Biographies

Llúcia, Universitat Pompeu Fabra

Investigadora del Programa de Doctorado en Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.  En la Barcelona School of Management obtuvo un máster en comunicación digital. Es investigadora colaboradora del Grupo de Investigación DigiDoc del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra y del Observatorio de Cibermedios (OCM). La investigación para su tesis doctoral está relacionada con el estudio de la innovación y sostenibilidad de las empresas periodísticas centradas en el ámbito digital, proyecto a su vez vinculado con el rol del periodismo en el fortalecimiento de los sistemas democráticos y la lucha contra la desinformación. Actualmente, desarrolla sus actividades profesionales en la división de Formación y Universidades de Grupo Planeta.

Carlos, Universitat de Barcelona

Doctor en periodismo por la Universitat Pompeu Fabra e investigador visitante en la Universidad de Barcelona (Beca postdoctoral Margarita Salas). Su tesis doctoral se centró en el estudio de los factores de posicionamiento de sitios intensivos en contenidos, y en especial de medios de comunicación online, así como en la evaluación de herramientas de análisis SEO. Es especialista en posicionamiento en buscadores y en sistemas de monetización basados en estrategias de contenidos de calidad. Ha sido profesor asociado de la Universitat Pompeu Fabra, impartiendo docencia en la Facultad de Comunicación, en el Grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones

Carles, Universitat Pompeu Fabra

Doctor en Comunicación Social; es profesor en el Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Actualmente es decano de la Facultad de Comunicación y director de la cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia. Ha realizado contribuciones científicas en diferentes revistas internacionales y es autor de los libros: “Comunicar las emergencias”; “Comunicación y Opinión Púbica”; o “Comunicación y Crisis”, entre otros. Investigador principal del proyecto ‘Comunicación de crisis y emergencias en Social Media. Estudio de su uso en España y diseño de protocolos informativos para instituciones y medios de comunicación (COM-CRISIS), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Referencia PID2019-109064GB-I00). Ha participado en numerosos proyectos de investigación competitivos y en proyectos para la transferencia de conocimiento

Lluís, Universidad Pompeu Fabra

Doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra y del Máster Universitario en Investigación en Comunicación. Investigador del Departamento de Comunicación de la misma universidad. Profesor de la UPF-Barcelona School of Management y miembro del staff del Máster Universitario Online en Buscadores. Coordinador de la Unidad de Investigación en Periodismo y Documentación Digital (UPF), así como director del Observatorio de Cibermedios, dedicado a la monitorización de tendencias y la curación de contenidos sobre periodismo digital. Es miembro del equipo investigador del proyecto financiado “Parámetros y estrategias para incrementar la relevancia de los medios y la comunicación digital en la sociedad: curación, visualización y visibilidad (CUVICOM)”.

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Published
2023-06-09
How to Cite
Llúcia, Carlos, Carles y Lluís. (2023). How to put news media reputation, visibility and audience loyalty to work: a proposal from an academic point of view. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(2), 419-430. https://doi.org/10.5209/esmp.85655