The Advertising Planning of the Online Press: Digital Natives vs. Traditional

Keywords: Printed press, digital press, marketing, advertising, audiences, media planning, advertising rates

Abstract

The digital press is one of the online media that has experienced the greatest growth in its readership in recent years. Despite this, its survival continues to be conditioned by advertisers since advertising is, today, its main source of financing. The objective of this study is to identify the characteristics of the online press as an advertising support and to analyze the commercial differences in the use of native and traditional newspapers with a digital version as advertising placements. For this, a mixed quantitative and qualitative methodology will be developed. The results highlight an unrealistic quantification of advertising rates together with profitability, credibility, seriousness of the medium and affinity with the young public as the main advantages of the online press. The synergies between traditional media and its printed version that facilitate a greater reach of the advertising campaign is the only difference that these headers have compared to the native ones.

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Author Biographies

Noemí Martín García, Universidad de Valladolid

Doctora por la Universidad de Valladolid, Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid y Curso Superior de Medios impartido por la AM. Desarrolló su carrera profesional como Planificadora de medios publicitarios durante diez años en las agencias de medios Havas Media y Mindshareworld. Actualmente imparte docencia de la asignatura Investigación de la eficacia publicitaria en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Valladolid en el campus de Segovia. Su línea de investigación se centra en la relación de la publicidad con los medios de comunicación y ha sido publicada en diferentes revistas como El Profesional de la Información, Icono 14 o Mediterránea de comunicación

Eglée Ortega Fernández, Universidad Complutense de Madrid

Profesora acreditada y Directora del Máster Universitario en Marketing y Publicidad Digital y Profesora en la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, en Madrid. Profesora Asociada del Departamento de Periodismo y Nuevos Medios, Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.  Doctora en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad Complutense en Madrid. Máster Universitario en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales y Máster Universitario en Comunicación Política y Empresarial de la UCJC. Diplomada en el área de Gerencia de Relaciones Públicas y Protocolo Institucional y Licenciada en Comunicación Social de la Universidad de Los Andes, Venezuela con Mención honorífica Cum Laude. Especialista en comunicación, marketing digital, posicionamiento de clientes (SEO), publicidad digital (SEM), redes sociales y optimización de contenidos. Cuenta con múltiples publicaciones en el área de la comunicación digital, el marketing, la publicidad y las redes sociales. Ha sido coordinadora del Gabinetes de Prensa en instituciones públicas y políticas, además de asistente de prensa en la oficina de la Unión Europea en Venezuela en 2010.

Inés Arranz Rodríguez, Universidad Nebrija

Profesora asociada en la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, en Madrid. Doctora Cum Laude en Ciencias de la Información Universidad Complutense de Madrid. Máster Dirección Recursos Humanos, ESIC; Programa Superior en Digital Business y gestión de contenidos digitales, The Valley y Curso Superior de Publicidad Digital, Icemd-Esic.  Desarrolló su carrera profesional como directora de medios publicitarios durante veinte años en las agencias de medios Carat, Equumedia, Optimedia, Iceberg y SMA. Actualmente imparte docencia de las asignaturas Planificación de medios Laboratorio de Medios, Investigación de audiencias del Grado de Publicidad y RR.PP. en la Universidad Nebrija, y en las siguientes asignaturas de Máster de Nebrija: Estrategia de E-Marketing y Planificación de Medios On Line. Máster en Marketing y Publicidad Digital, Target, puntos de contacto y gestión de medios POEM.  Máster en Dirección de Publicidad Integrada, Planificación de Medios Integrada. Máster en Dirección de Publicidad Integrada Su línea de investigación se centra en la relación de la publicidad con los medios de comunicación.

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Published
2023-02-17
How to Cite
Martín García N., Ortega Fernández E. y Arranz Rodríguez I. (2023). The Advertising Planning of the Online Press: Digital Natives vs. Traditional. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(1), 143-154. https://doi.org/10.5209/esmp.82662
Section
Research and Documents