Loyalty and Animosity Between Football Fan Clubs in Spain: Málaga CF and Granada CF

Keywords: animosity, professional football clubs, loyalty, Granada CF, MalagaCF, football fan

Abstract

The aim of this research is to delve deeper into the concepts of loyalty and animosity in football at the regional level to establish a novel typification of their indicators. Through surveys carried out in person in two Andalusian cities (Malaga and Granada) with teams in the first division of the Professional Football League of almost one thousand fans in the 2016/17 season, we demonstrate the existence of a loyalty based on exclusivity and a classification of animosity based on dependent variables such as exclusivity, intensity, and directionality. The results show that there is a unique and shared loyalty and different types of animosity categorised in terms of those three variables at different levels among Málaga and Granada fans. Through the categorisation of the concepts, a model of analysis is proposed that can be implemented in different geographical areas.

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Author Biographies

Jose Alberto Callejo, Universidad de Málaga

Licenciado en Diseño Industrial en 1987, diplomado Universitario en Marketing Estratégico de Servicios en 1997, ambos en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Masters en Escuela de Negocios: Distribución y Logística, y un MBA. Título de Suficiencia Investigadora, en la UMA, 2011. Actualmente cursando un Doctorado en Comunicación en la Universidad de Málaga (2015-2023).

En el ámbito profesional, director de Marketing durante diez años (ocho en el Málaga CF y dos en el Polideportivo Ejido). Profesor de Marketing Deportivo de la RFEF desde hace ocho años, y dieciséis años como profesor colaborador en la Universidad de Málaga. Profesor en diversos cursos de Escuelas de negocios de Málaga, Granada y Madrid.

Gema Lobillo Mora, Universidad de Málaga

Profesora Contratada Doctora Universidad de Málaga (2020). Coordinadora de Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (UMA, 2021). Doctora Cum Laude con mención Internacional en Comunicación por la Universidad de Málaga, UMA (2013). Licenciada en Periodismo (2001) y en Publicidad y Relaciones Públicas (1996) por la UMA. Máster Dirección y Gestión Deportiva y Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, UMA (2013). Con más de veinte años de experiencia profesional en el campo de la comunicación, ha ejercido puestos directivos en instituciones públicas y empresas privadas. Ha participado en proyectos internacionales y campañas electorales en el área de la comunicación. Vinculada a la comunicación y marketing deportivo, destaca su etapa como directora de Comunicación en el Málaga Club de Fútbol, S.A.D., así como en otras organizaciones como la Real Sociedad Matemática Española, entre otras. 

Alfonso Méndiz Noguero, Universitat Internacional de Catalunya

Rector de la Universitat Internacional de Catalunya. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Anteriormente, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (2015-2021) y Coordinador del Programa de Doctorado en Comunicación, Educación y Humanidades (2017-2021) en la misma universidad. Ha dirigido 24 Tesis Doctorales y ha publicado 17 libros y más de un centenar de artículos y capítulos de libros. Su producción científica puede verse en ORCID: 0000-0003-4450-1272. Acumula más de 1.500 citas en Google Scholar. Doctor en Ciencias de la Información, con Premio Extraordinario. Posgrado en Producción Audiovisual por la Universidad de California (UCLA). Visiting researcher en: Hebrew University of Jerusalem (2009), Universidad de La Sabana (Bogotá, 2010) y Università Cattolica del Sacro Cuore (Milán, 2011).

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Published
2023-02-17
How to Cite
Callejo J. A., Lobillo Mora G. y Noguero A. M. (2023). Loyalty and Animosity Between Football Fan Clubs in Spain: Málaga CF and Granada CF. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(1), 43-53. https://doi.org/10.5209/esmp.82339
Section
Research and Documents