La gestión de datos en medios de comunicación: el caso de Unidad Editorial

  • Luis Sangil Universidad de Navarra
  • Idoia Portilla Universidad de Navarra
Palabras clave: Big data, prensa, digitalización, suscriptor, publicidad

Resumen

El big data puede ser un apoyo a la gestión de todo tipo de empresas, como los medios de comunicación. En España, diversos medios han iniciado proyectos vinculados a datos. En este trabajo se analiza cómo está utilizándolos Unidad Editorial para la mejora de su estrategia publicitaria, desarrollo o personalización de productos, mejora de la distribución y determinación de precios. La información se ha obtenido mediante entrevistas en profundidad a los responsables del grupo de áreas como big data, publicidad y digital durante 2017. Los resultados confirman que el grupo ha puesto en marcha proyectos sencillos como la monitorización de datos, pero también más complejos, requiriendo el cambio en el modo de trabajar de toda un área. Los beneficios obtenidos son importantes, aunque no se pueden perder de vista los riesgos para la privacidad o la creatividad.

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Biografía del autor/a

Luis Sangil, Universidad de Navarra

Luis Sangil (Madrid, España) es doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra, licenciado en Ciencias de la Información y Master en Gestión de Empresas de Comunicación por la misma universidad. Profesor de Análisis de Clientes en postpgrado, ha trabajado como periodista especializado en información económica y ha colaborado en departamentos de marketing, desarrollo de negocio y ventas de diversos medios de comunicación.

Idoia Portilla, Universidad de Navarra

Idoia Portilla (Pamplona, España) es doctora y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Navarra y Máster en Investigación de Mercados y Sistemas de Información por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Imparte clases de grado y postgrado en las áreas de Estadística e Investigación de Mercados y Audiencias en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Es autora o coautora de más de 30 artículos y capítulos de libros sobre medición de audiencias, el uso del tiempo y el consumo de medios de comunicación (entre los jóvenes y en general) y cuestiones éticas y metodológicas en la investigación de mercados.

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Publicado
2021-04-20
Cómo citar
Sangil L. y Portilla I. (2021). La gestión de datos en medios de comunicación: el caso de Unidad Editorial. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(2), 729-737. https://doi.org/10.5209/esmp.75558