Reverse product placement and storydoing as tools for brand building: the pioneering case of IKEA

Keywords: reverse product placement, transmedia, storydoing, ikea, advertising

Abstract

Communication tools such as reverse product placement and storydoing have an unexplored relationship due to the prominence given to the product. Given the scant academic attention to these phenomena, this work addresses their possibilities through a pioneering case: the doormat from IKEA (2006). A qualitative analysis has been carried out based on secondary sources and the statements provided by Natalia Cazcarra, account director of the agency *S,C,P,F... The results demonstrate the opportunities for a product born in fiction as a brand asset when it brings a story with it and in the context of transmedia storytelling and participatory culture.

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Author Biographies

Víctor ´Álvarez-Rodríguez, Universidad de Cádiz

Víctor Álvarez Rodríguez es doctor por la Universidad de Cádiz con la tesis Marcas de ficción convertidas en realidad: Análisis de la práctica publicitaria del product placement inverso, defendida en 2020. Dicha tesis contó con la calificación Cum laude y se centraba en el estudio del uso de la publicidad a través de la narrativa audiovisual. Forma parte de la primera promoción del Máster en Guion, Narrativa y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla. Su labor investigadora se centra en el análisis de la publicidad y la narrativa desde una perspectiva audiovisual, contando con más de una decena de publicaciones académicas en libros y revistas.

David Selva-Ruiz, Universidad de Cádiz

David Selva Ruiz es doctor por la Universidad de Sevilla con la tesis El videoclip como herramienta de comunicación comercial del sector fonográfico, defendida en 2009. Por ella recibió el Premio SGAE/Fundación Autor de Investigación y el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla. Actualmente es profesor del Departamento de Marketing y Comunicación y Coordinador del Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación en la Universidad de Cádiz. Su labor docente se centra en la creatividad publicitaria y las nuevas herramientas de comunicación comercial. Su labor investigadora se centra en la intersección entre las nuevas tendencias y herramientas en comunicación y la cultura popular, contando con decenas de publicaciones académicas en libros y revistas científicas. Pueden destacarse sus libros El videoclip. Comunicación comercial en la industria musical (Alfar, 2014) y Especies publicitarias. Perfiles profesionales en las agencias (Editorial UOC, 2019).

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Published
2021-09-29
How to Cite
´Álvarez-Rodríguez V. y Selva-Ruiz D. (2021). Reverse product placement and storydoing as tools for brand building: the pioneering case of IKEA. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(4), 1013-1022. https://doi.org/10.5209/esmp.75504
Section
Research and Documents