Gender disinformation in Honduras: media and youth facing news about violence against women

Keywords: media, gender violence, young people, fake news, Honduras

Abstract

This research presents the results of the analysis of a focal interview with journaslist and a survey of students from Occidente region of  Honduras to find out their behavior when young people consumes information on gender violence from their phones, and their contribution or not to the spread of fake news. In a country with one of the highest death rates from gender-based violence in the world, the results show a certain caution of young people when it comes to viralizing dubious contents, and a marked concern of journalist about the treatment of gender violence in the media.

 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Emma Camarero Calandria, Universidad Loyola Andalucía

Doctora en Hª del Arte, periodista y profesora titular de Comunicación en Universidad Loyola Andalucía. Premio extraordinario de doctorado por la Universidad de Sevilla, becaria de la Escuela Española de Hª y Arqueología de Roma (CSIC). Ha trabajado como docente en la Universidad de Salamanca y como periodista en Castilla La Mancha TV, Canal Sur Tv, Reuters Roma. Colaboradora habitual en medios online como Qwertyradio, Aladar o el Correo de Andalucía. Su área de investigación se centra en la alfabetización mediática, la comunicación de género, la desinformación y el cine documental. Es autora de más de 25 proyectos audiovisuales y documentales y 50 publicaciones.

Paula Herrero-Diz, Universidad Loyola Andalucía

Doctora Internacional en Comunicación por la Universidad de Sevilla, Máster en Métodos de Investigación en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Córdoba, y Experta en Gestión de Empresas Culturales por la Universidad de Sevilla. En la actualidad trabaja como profesora asistente en el departamento de Comunicación y Educación de la Universidad Loyola, donde imparte asignaturas del área de Periodismo. Sus principales líneas de investigación son los jóvenes como creadores de contenidos digitales y la innovación en medios. 

David Varona-Aramburu, Universidad Loyola Andalucía

Doctor en Periodismo por la Complutense de Madrid con una tesis sobre el uso de las redes sociales por parte de los periodistas. Máster en Relaciones Internacionales por dicha universidad. Actualmente es profesor del área de Periodismo en la Universidad Loyola Andalucía. Ha sido docente del  Instituto de RTVE y de las universidades Complutense, Carlos III y  Francisco de Vitoria.

También ha sido redactor jefe de Proyectos de RTVE.es, consultor de Nuevas Tecnologías para la FAO en España y redactor jefe de Autopista Online, canal de Motor de Terra.es.

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2022-02-04
How to Cite
Camarero Calandria E., Herrero-Diz P. y Varona-Aramburu D. (2022). Gender disinformation in Honduras: media and youth facing news about violence against women. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(1), 41-52. https://doi.org/10.5209/esmp.73263
Section
Research and Documents