Presence and leadership of women in media: the impact of the streaming platforms

Keywords: gender, woman, streaming, platforms, cultural industry

Abstract

The Spanish media industry is highly masculinized. Productions of female leadership are still a minority. This research seeks to observe how the rapid consolidation of streaming platforms, and also the intensification of their production policy in national markets can infer this reality. The main goal is to find out what impact these new players have on the employability and leadership of women within the Spanish industry. For this purpose, international over-the-top (OTT) platforms, which also develop their own productions in Spain, are studied. Diversity in labor structures is analyzed, by areas of specialization and by levels of responsibility, taking as a sample the original Spanish productions released until the beginning of 2020. The results show a slight positive impact of the OTT on the employability of women in the media industry, although it continues to be highly masculinized.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Jessica Izquierdo-Castillo, Universitat Jaume I

Jessica Izquierdo-Castillo es profesora Titular del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón. Ha sido investigadora invitada en la Université Paris 8, La Université Grenoble 3, la Universitá Degli Studi di Firenze, la University of Vienna y The City University of New York. Es directora del grupo de investigación Observatorio de Contenidos y Plataformas Mediáticas (OBCOP) de la Universitat Jaume I de Castellón. Es miembro del Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano (IUEFGPE). Ha participado como investigadora en diferentes proyectos I+D, financiados en convocatorias competitivas por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, la Generalitat Valenciana y la Universitat Jaume I. Ha publicado y editado diversos libros sobre cine y televisión pública. Entre sus publicaciones destaca el libro monográfico El cine digital. La distribución y exhibición españolas ante el reto tecnológico (Madrid: Ediciones de las Ciencias Sociales, 2010) y su trabajo como co-editora de dos libros sobre la crisis de la televisión pública autonómica en España (2015 y 2017). También firma artículos en revistas científicas como Journal of Media Business Studies, El Profesional de la Información, Journalism Practice o Revista Latina de Comunicación Social. Entre sus líneas de investigación se encuentran el estudio de la estructura del ecosistema mediático, la evolución de las plataformas streaming, el papel de los grupos tecnológicos en el ecosistema comunicativo, el estudio de la estructura mediática desde la perspectiva de género y las tendencias en la programación de contenidos.

Teresa Latorre-Lázaro, Universitat Jaume I

Licenciada en Periodismo por el CEU San Pablo en Valencia. Máster en Eurojournalisme por la Universidad de Estrasburgo. Doctora en Comunicación por la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), donde imparte docencia como profesora asociada. Forma parte del grupo de investigación Observatorio de Contenidos y Plataformas Mediáticas (OBCOP) de la UJI. Sus líneas de investigación están centradas en el estudio del ecosistema audiovisual, principalmente la televisión y las plataformas streaming. Su actividad profesional se ha desarrollado en el sector audiovisual, dónde acumula una experiencia de 25 años como guionista de televisión y en el desarrollo y dirección de formatos. Ha ocupado la Jefatura de Entretenimiento en Radiotelevisió Valenciana (RTVV) y, actualmente, forma parte del equipo de nuevos proyectos del Área de Actualidad de Atresmedia.

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2021-06-28
How to Cite
Izquierdo-Castillo J. y Latorre-Lázaro T. (2021). Presence and leadership of women in media: the impact of the streaming platforms. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(3), 867-877. https://doi.org/10.5209/esmp.72877
Section
Research and Documents