Tim Berners-Lee in front of Internet owners in the era of information over

Keywords: Information, Web, Tim Berners-Lee, knowledge, Internet

Abstract

The web is so present in today's society that the web is identified with the Internet and has become synonymous, but in 1989 this was not the case. During the twenty years prior to 1989, when the Web was born, a group of scientists from various countries, mainly the United States, had developed the foundations of the Internet. In the 1970s and 1980s, the Internet allowed communication by e-mail, downloading files (FTP) or even remote control of a computer via the Telnet protocol. Over time, the World Wide Web has taken over all these services and more. This article analyses the origin and principles on which the Web was created, how large companies have taken over its domain and the efforts of its creator in recent years to explain to the world that another way of generating and sharing knowledge is not only possible, but desirable.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Pastora Moreno Espinosa, Universidad de Sevilla

Pastora Moreno-Espinosa. Catedrática del Departamento de Periodismo II de la Universidad de Sevilla, con ejercicio docente en la Facultad de Ciencias de la Información.

Ha sido profesora visitante en diversas Universidades: Bruselas, Bolonia, Milán Verona, Universidad Nacional de Chengchi en Taipei (República China de Taiwan), Universidad de Mérida-Yucatán (México), Universidad de las Américas (Puebla), Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad de San Salvador, Radiotelevisión de Veracruz, Universidad Veracruzana, Universidad Anahuac de Cancún, Universidad de La Habana, etc. Es Directora del Equipo de Investigación  en Géneros Audiovisuales e Imágenes, EGAUDIM. Ha colaborado en diferentes medios de comunicación, tanto de Prensa como de Radio y Televisión y ha participado en numerosos Seminarios, Simposios y Congresos nacionales e internacionales con ponencias y comunicaciones.

Aránzazu Román San Miguel, Universidad de Sevilla

Aránzazu Román San Miguel. Doctora en Periodismo por la Universidad de Sevilla, es profesora en el departamento de Periodismo II, co-coordinadora y profesora del Máster en Comunicación Institucional y Política y ayudante de dirección y profesora del Máster en Periodismo Deportivo en la universidad hispalense. Ha escrito varios libros,  capítulos de libro y artículos en revistas sobre periodismo audiovisual. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad de Castilla La Mancha y recientemente en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma.

Francisco José Olivares García, Radio Televisión Andaluza

Francisco J. Olivares García. Doctor en Periodismo por la Universidad de Sevilla, es profesor asociado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla desde 2012. En su actividad laboral habitual, trabaja en Canal Sur Televisión desde 1989 donde se encarga de coordinar los diferentes contenidos multimedia de la corporación RTVA en Internet, tanto en los canales de Youtube, como en plataformas digitales tipo HBBTV o mediante el uso de protocolos IPTV. Desde 1996 su carrera profesional y docente está ligada a Internet y los medios digitales.

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2021-01-20
How to Cite
Moreno Espinosa P., Román San Miguel A. y Olivares García F. J. (2021). Tim Berners-Lee in front of Internet owners in the era of information over. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(1), 365-374. https://doi.org/10.5209/esmp.71328