Journalism and new narratives. Storytelling as broadcasting format on social media

Keywords: Storytelling, social media, new formats, journalism

Abstract

In recent years, journalism has lived a profound transformation due to the emergence and consolidation of digital technologies. Social media have enabled the reinvention and adaptation of journalism to new narrative formats, such as storytelling, which respond to the interests and current formulas of consumption of information by the public. The objective of this research is to offer a classification of new formats based on storytelling, linked to social networks and through which the media are producing and disseminating their informative content. A methodology based on an exploratory approach and the technique of content analysis is proposed. The results shown that these formats are closely linked to the current and informative immediacy, in which users can actively participate in the construction of reality.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Silvia Marcos-García, Universitat Jaume I de Castelló

Silvia Marcos-García es Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI). Es Doctora en Ciencias de la Comunicación, graduada en Periodismo y máster en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación por la UJI. Sus líneas de investigación se centran en el periodismo, las redes sociales y la comunicación política desde diferentes perspectivas que tienen en cuenta tanto la figura del periodista como la del político y ciudadano. Imparte docencia en los grados en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas en asignaturas vinculadas a la información periodística en radio y televisión, así como en el Máster oficial en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación.

Laura Alonso-Muñoz, Universitat Jaume I de Castelló

Laura Alonso-Muñoz es Profesora Ayudante Doctora de Periodismo en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló. Es doctora en Ciencias de la Comunicación, graduada en Periodismo y máster en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación por la UJI. También es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Su trabajo se enmarca en el ámbito de la comunicación política y el periodismo en redes sociales. Concretamente sus estudios se han centrado en el análisis del impacto de internet en la democracia y en el activismo político, en el uso de las redes sociales por parte de actores políticos, ciudadanos y medios de comunicación y en el estudio de fenómeno populista en el entorno digital.

Amparo López-Meri, Universitat Jaume I de Castelló

Amparo López-Meri es Profesora de Periodismo en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I de Castelló (España). Licenciada en Periodismo por la Universitat Politècnica de València. Máster Oficial en Nuevas Tendencias e Innovación en la Comunicación y Doctorado en Periodismo por la Universitat Jaume I. Su tesis doctoral fue galardonada con el premio Lorenzo Gomis 2017 de la Sociedad Española de Periodismo. Sus líneas de investigación se centran en la reformulación del periodismo y la comunicación política en el entorno digital, así como en la ética de los medios. Participa en diferentes proyectos de investigación competitivos.

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2021-04-20
How to Cite
Marcos-García S., Alonso-Muñoz L. y López-Meri A. (2021). Journalism and new narratives. Storytelling as broadcasting format on social media. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(2), 553-567. https://doi.org/10.5209/esmp.71193