Visibilidad de alfabetización en salud en los medios de comunicación: El caso portugués

  • Andrea Oliveira Universidad Rovira i Virgili
  • Rita Espanha Instituto Universitario de Lisboa (ISCTE-IUL)
Palabras clave: Alfabetización en salud, medios de comunicación, noticias, Portugal, comunicación y salud.

Resumen

La promoción de la alfabetización en salud (AES) está generando cambios significativos en la forma que las personas y los órganos oficiales perciben y gestionan la salud. Los medios de comunicación aparecen como uno de los elementos estratégicos para el desarrollo en ese tipo de alfabetización. El objetivo de este artículo es conocer el nivel de visibilidad de las informaciones que fomentan la alfabetización en salud - IFAES - en los diferentes medios de comunicación en Portugal. Se analizaron 947 noticias. Los resultados preliminares de esa investigación indican que las informaciones vinculadas a la alfabetización en salud aún tienen bajo nivel de visibilidad en los medios lusos y, además, revelan que los temas vinculados a la salud pública y tratamientos de enfermedades tienen mayor cubertura que los temas asociados a la prevención de riesgos de la salud o la gestión particular de una vida sana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-04-17
Cómo citar
Oliveira A. y Espanha R. (2018). Visibilidad de alfabetización en salud en los medios de comunicación: El caso portugués. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24(1), 835-849. https://doi.org/10.5209/ESMP.59982
Sección
Investigaciones y documentos