Análisis del periodismo de datos en la campaña electoral del 20D a través de las ediciones digitales de diarios generalistas

  • Alba Córdoba Cabús Universidad de Málaga
Palabras clave: Periodismo de datos, elecciones generales, visualización, nuevas narrativas, España.

Resumen

Esta investigación se propone realizar una radiografía del periodismo de datos en España a través de la cobertura de la campaña electoral de las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 en las ediciones digitales de las principales cabeceras nacionales. Los comicios se antojan como un acontecimiento ideal para aprovechar las posibilidades de visualización y análisis que el periodismo de datos brinda. Al objetivo de determinar la presencia de esta especialización se unen como metas el establecimiento de las características principales, la evaluación de la calidad de las piezas y la identificación de diferencias y similitudes del periodismo de datos en las cabeceras nativas digitales e híbridas. La muestra la componen El Confidencial, Eldiario.es, El Español, El País, El Mundo y ABC. Entre otras constataciones, del análisis se concluye que las principales diferencias entre tipos de medios son la calidad y la incorporación de una metodología.

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Publicado
2018-04-17
Cómo citar
Córdoba Cabús A. (2018). Análisis del periodismo de datos en la campaña electoral del 20D a través de las ediciones digitales de diarios generalistas. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24(1), 137-154. https://doi.org/10.5209/ESMP.59942
Sección
Estudios