Nuevas vías para el estudio del framing periodístico. La noción de estrategia de encuadre
Resumen
Tras un importante desarrollo en las dos últimas décadas, los estudios sobre framing periodístico todavía demandan una mayor precisión teórica y analítica. Desde una perspectiva especializada que relaciona mensaje y organización profesional, este artículo plantea la noción de estrategia de encuadre tratando de ofrecer una nueva herramienta de análisis coherente con las principales tendencias actuales de estos estudios. A partir de la explicación de su aparato teórico-metodológico, esta noción se aplica inicialmente al estudio de un caso significativo dentro de la prensa internacional, el mensual Le Monde diplomatique. Como resultado de un análisis de contenido a largo plazo (1995-2006), se ofrece una descripción de sus principales mecanismos de encuadre, y se confirma la noción planteada como una vía de trabajo solvente para el estudio de los procesos de selección y organización discursiva.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.