La personalización como estrategia editorial en la cobertura de escándalos políticos: el caso de la monarquía española

Palabras clave: personalización, escándalos, corrupción política, Juan Carlos I, medios de comunicación
Agencias: Estos resultados forman parte del proyecto de la Agencia Estatal de Investigación AEI/10.13039/501100011033.

Resumen

El análisis del uso de la personalización en los contenidos periodísticos de los escándalos de corrupción política es escaso. De ahí el objetivo de la presente investigación: estudiar su uso como estrategia político-editorial de los medios impresos y digitales españoles cuando se trata de cubrir escándalos.  El análisis se realiza a partir de la medición de distintas variables ideadas por Just y Crigler (2019) y por Van Aelst et al. (2012) aplicadas a un estudio de caso: los escándalos del rey emérito Juan Carlos I. Para ello, se realiza un análisis de contenido cuantitativo de 334 piezas publicadas por cinco diarios. Los resultados muestran que las responsabilidades se atribuyen principalmente al rey emérito y no a la institución monárquica, aunque las diferencias entre medios son relevantes en función de su línea editorial. elDiario.es y El Español son los que dan mayor cabida a la atribución de responsabilidades a la monarquía.

 

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Biografía del autor/a

Azahara Ortiz-González, Universidad Rey Juan Carlos

Azahara Ortiz-González es profesora e investigadora en la Universidad Rey Juan Carlos. Actualmente cursa un doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas en la línea de Comunicación en la misma institución. Su línea principal de investigación está relacionada con el tratamiento mediático de la corrupción y los escándalos políticos. Adicionalmente, ha ejercido como periodista en diversos medios locales en la comarca del Campo de Gibraltar, en la provincia de Cádiz.

Rosa Berganza, Universidad Rey Juan Carlos

Rosa Berganza es Catedrática de Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Posee una amplia experiencia en la dirección de proyectos nacionales y comparativos internacionales en el ámbito del Periodismo y de la Comunicación Política. Experta en técnicas cuantitativas de investigación social, especialmente análisis de contenido y encuestas. Ha trabajado como investigadora principal en distintos proyectos competitivos nacionales y también en otros financiados por organismos internacionales, como la Comisión Europea. Entre estos últimos se encuentra INFOCORE, (In)forming Conflict Prevention, Response and Resolution (www.infocore.eu), del 7 Programa Marco y REMINDER (Role of European Mobility and its Impacts in Narratives, Debates and EU Reforms, https://www.reminder-project.eu), del Programa H2020. Es investigadora principal para España del proyecto de investigación Worlds of Journalism Study (https://worldsofjournalism.org/).

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Publicado
2023-09-07
Cómo citar
Ortiz-González A. y Berganza R. (2023). La personalización como estrategia editorial en la cobertura de escándalos políticos: el caso de la monarquía española. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(3), 533-542. https://doi.org/10.5209/esmp.87185
Sección
Estudios