Visibilidad de alfabetización en salud en los medios de comunicación: El caso portugués
Resumen
La promoción de la alfabetización en salud (AES) está generando cambios significativos en la forma que las personas y los órganos oficiales perciben y gestionan la salud. Los medios de comunicación aparecen como uno de los elementos estratégicos para el desarrollo en ese tipo de alfabetización. El objetivo de este artículo es conocer el nivel de visibilidad de las informaciones que fomentan la alfabetización en salud - IFAES - en los diferentes medios de comunicación en Portugal. Se analizaron 947 noticias. Los resultados preliminares de esa investigación indican que las informaciones vinculadas a la alfabetización en salud aún tienen bajo nivel de visibilidad en los medios lusos y, además, revelan que los temas vinculados a la salud pública y tratamientos de enfermedades tienen mayor cubertura que los temas asociados a la prevención de riesgos de la salud o la gestión particular de una vida sana.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.