Periodismo interpretativo en la información política en España: análisis comparado con 15 países

  • Sonia Parratt Fernández Universidad Complutense de Madrid
  • Roberto de Miguel Pascual Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
  • Rosa Berganza Conde Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
Palabras clave: Información política, periodismo interpretativo, opinión, medios de comunicación, España.

Resumen

Este artículo parte de la hipótesis de que un bajo porcentaje de periodismo interpretativo perjudicaría la calidad de la información política y podría fomentar la apatía ciudadana hacia la política. Su objetivo es analizar la presencia de periodismo interpretativo en la cobertura mediática de información política en España y compararla con la de 13 países europeos, Estados Unidos e Israel. Los resultados revelan que la información política de los medios españoles contiene menos periodismo interpretativo que en el resto de países; sigue la tendencia del periodismo occidental a incorporar interpretación a los textos informativos; se caracteriza por una tendencia a incluir opiniones; y contiene más noticias con elementos interpretativos en los medios comerciales que en los públicos.

Citas

Adriaansen, Maud L.; van Praag, Philip; and de Vreese, Claes H. (2011): “Substance Matters. How News Content Can Reduce Political Cynicism”. International Journal of Public Opinion Research, 22 (4), 433-457: https://academic.oup.com/ijpor/article/22/4/433/662482/Substance-Matters-How-News-Content-can-Reduce [Consulta: 13 de diciembre de 2014] http://dx.doi:10.1093/ijpor/edq033

Arroyas, Enrique; Pérez, Pedro Luis; y Berná, Celia (2012): “Del des-contexto al descontento: agenda y discurso de la prensa durante las elecciones autonómicas en la Región de Murcia (2011)”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18 (núm. especial octubre), 87-99: http://revistas.ucm.es/index.php/esmp/article/view/40891/0 [Consulta: 5 de enero de 2015] http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.40891

Barnhurst, Kevin (2003): “The Makers of Meaning: National Public Radio and the New Long Journalism, 1980–2000”. Political Communication, 20 (1), 1-22. https://doi.org/10.1177/1464884911427797

Barnhurst, Kevin & Mutz, Diana (1997): “American Journalism and the Decline in Event-Centered Reporting”. Journal of Communication 47 (4), 27-52. https://doi:10.1111/j.1460-2466.1997.tb02724.x

Berganza, Rosa (2008): “Medios de comunicación, ‘espiral del cinismo’ y desconfianza política: Estudio de caso de la cobertura mediática de los comicios electorales europeos”. Zer: Revista De Estudios De Comunicación, 25, 121-139: http://www.ehu.eus/zer/hemeroteca/pdfs/zer25-06-berganza.pdf [Consulta: 20 de febrero de 2015]

Berganza, Rosa (2009): “Framing the European Union and Building the Media Agenda: the 2004 European Parliamentary Elections in the Spanish Daily Press”. Journal of Political Marketing, 8 (1), 59-69. http://dx.doi.org/10.1080/15377850802605973.

Brandenberg, Heinz (2005): “Political Bias in the Irish Media: A Quantitative Study of Campaign Coverage during the 2002 General Election”. Irish Political Studies, 20, 297-322. http://dx.doi.org/10.1080/07907180500359350

Brants, Kees; de Vreese, Claes; Möller, Judith; y van Praag, Philip (2010): “The Real Spiral of Cynicism? Symbiosis and Mistrust between Politicians and Journalists”. International Journal of Press/ Politics, 15 (1), 25-40. https://doi.org/10.1177/1940161209351005

Burguet, Francesc (2008): Las trampas de los periodistas. Barcelona, Trípodos.

Cappella, Joseph N. & Jamieson, Kathleen H. (1997): Spiral of Cynicism. The Press and the Public Good. New York, Oxford University Press.

Centro de Investigaciones Sociológicas (2016): Estudio nº 3145. Julio 2016. En http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/3140_3159/3145/es3145mar.pdf [Recuperado: 22 de diciembre de 2016].

De Vreese, Claes H. (2004a): “The Effects of Frames in Political Television News on Audience Perceptions of Routine Political News”. Journalism and Mass Communication Quarterly, 81 (1), 36-52.

De Vreese, Claes H. (2004b): “The Effects of Strategic News on Political Cynicism, Issue Evaluations and Policy Support: A Two-Wave Experiment”. Mass Communication & Society, 7(2), 191-214. http://dx.doi.org/10.1207/s15327825mcs0702_4

De Vreese, Claes.H. (2005): “The Spiral of Cynicism Reconsidered: the Mobilizing Function of News”. European Journal of Communication, 20 (3), 283-301. https://doi.org/10.1177/0267323105055259

De Vreese, Claes H. & Elenbaas, Matthijs (2008): “Media in the Game of Politics: Effects of Strategic Metacoverage on Political Cynicism”. International Journal of Press/Politics, 13 (3), 285-309. http://dx.doi.org/10.1177/1940161208319650

De Vreese, Claes H.; Esser, Frank; y Hopmann, David N. (eds., 2017): Comparing Political Journalism. Nueva York, Routledge.

Djerf-Pierre, Monika & Lennart, Weibull (2008): “From Public Educator to Interpreting Ombudsman. Regimes of Political Journalism in Swedish Public Service Broadcasting 1925-2005”. En Aalberg, T.; Strömbäck, J.; y Ørsten, M. (eds.): Communicating Politics. Political Communication in the Nordic Countries. Goteborg, Nordicom.

Elenbaas, Matthijs & de Vreese, Claes H. (2008): "The Effects of Strategic News on Political Cynicism and Vote Choice among Young Voters". Journal of Communication, 58(3), 550-567. http://dx.doi.org/10.1111/j.1460-2466.2008.00399.x

Esser, Frank & Umbricht, Andrea (2014): “The Evolution of Objective and Interpretative Journalism in the Western Press. Comparing Six News Systems since the 1960s”. Journalism & Mass Communication Quarterly, 91 (2), 229-249. http://dx.doi.org/10.1177/1077699014527459

Fagoaga, Concha (1982): Periodismo interpretativo. El análisis de la noticia. Barcelona, Mitre.

Gómez Calderón, Bernardo; Paniagua, Francisco Javier; y Farias, Pedro (2013): “Las elecciones autonómicas andaluzas de 2012 en la prensa nacional: Análisis de la cobertura de Abc, El Mundo y El País”. Revista Latina de Comunicación Social, 68, 268-289: http://www.revistalatinacs.org/068/paper/977_Malaga/11_Gomez.html [Recuperado: 5 de diciembre de 2014] http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2013-977/CrossRef link

Humanes, María Luisa; Montero, María Dolores; Molina, Ramón; y López-Berini, Alfredo (2013): “Pluralismo y paralelismo político en la información televisiva en España”. Revista Latina de Comunicación Social, 68, 566-581: http://www.revistalatinacs.org/068/paper/990_Fuenlabrada/24_Humanes.html [Recuperado el 3 de diciembre de 2014] http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2013-990

Humanes, María Luisa; Martínez Nicolás, Manuel; y Saperas, Enric (2013): “Political Journalism in Spain. Practices, Roles and Attitudes”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19 (2), 715-731: http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/viewFile/43467/41115 [Recuperado: 10 de marzo de 2015] http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.n2.43467

Kovach, Bill. & Rosenstiel, Tom (2003): Los elementos del periodismo. Madrid, Ediciones El País.

Lengauer, Günther; Esser, Frank; y Berganza, Rosa (2012): “Negativity in Political News: A Review of Concepts, Operationalizations and Key Findings”. Journalism, 13 (2), 179-202. https://doi.org/10.1177/1464884911427800

Martínez Albertos, José Luis (1998): “Los géneros periodísticos en los medios de comunicación impresos, ¿Ocaso o vigencia?”. Comunicación y Estudios Universitarios, 8, 67-78.

Martínez Albertos, José Luis (2004): Curso general de redacción periodística (5ª ed.). Barcelona, Thomson.

McCombs, Maxwell E. & Shaw, Donald L. (1972): “The Agenda-Setting Function of Mass Media”. The Public Opinion Quarterly, 36 (2), 176-187. https://doi.org/10.1086/267990

McNair, Brian (2000): Journalism and Democracy: An Evaluation of the Political Public Sphere. Oxford, Routledge.

Parratt, Sonia (2011): “Literary Journalism in Spain: Past, Present (and Future?)”. En Bak, John S. & Reynolds, Bill (eds.): Literary Journalism across the Globe. Journalistic Traditions and Transnational Influences. Cambridge, USA, University of Massachusetts Press.

Parratt, Sonia (coord.); Paniagua, Pedro; y Abejón, Paloma (2017): Manual práctico de redacción periodística. Madrid, Síntesis.

Patterson, Thomas E. (1994): Out of Order, New York, Vintage.

Reinemann, Carsten & Wilke, Jürgen (2007): “It’s the Debates, Stupid! How the Introduction of Televised Debates Changed the Portrayal of Chancellor Candidates in the German Press, 1949-2005”. The Harvard International Journal of Press/Politics, 12(4), 92-111. https://doi.org/10.1177/1081180X07307185

Salgado, Susana & Strömbäck, Jesper (2012): “Interpretive Journalism: A Review of Concepts, Operationalizations and Key Findings”. Journalism, 13 (2), 144-161. https://doi.org/10.1177/1464884911427797

Salgado, Susana; Strömback, Jasper; Aalberg, Tori; y Esser, Frank (2017): “Interpretive Journalism”, en de Vreese, Claes H.; Esser, Frank; y Hopmann, David N. (eds., 2017): Comparing Political Journalism. New York, Routledge.

Steele, Catherine A. & Barnhurst, Kevin G. (1996): “The Journalism of Opinion: Network Coverage in U.S. Presidential Campaigns, 1968-1988”. Critical Studies in Mass Communication, 13 (3), 187-209: https://www.researchgate.net/publication/248925295_The_journalism_of_opinion_Network_news_coverage_of_US_presidential_campaigns_1968-1988 [Consulta: 17 de febrero de 2015] https://doi.org/10.1080/15295039609366975

Strömbäck, Jesper & Dimitrova, Daniela V. (2011): “Mediatization and Media Interventionism: A Comparative Analysis of Sweden and the United States”, en International Journal of Press/Politics, 16 (1), 30-49. https://doi.org/10.1177/1940161210379504

Strömbäck, J. & Kaid, L. L. (2008): “Election News Coverage around the World: a Comparative Perspective”, en Strömbäck, Jesper & Kaid, Lynda L. (eds.): The Handbook of Election News Coverage Around the World. London, Routledge.

Van Dalen, Arjen; Albaek, Erik; y de Vreese, Claes (2011): “Suspicious Minds: Explaining Political Cynicism among Political Journalists in Europe”. European Journal of Communication, 26 (2), 147-162. https://doi.org/10.1177/0267323111404841.

Publicado
2018-04-17
Sección
Estudios