Del des-contexto al descontento: agenda y discurso de la prensa durante las elecciones autonómicas en la Región de Murcia (2011)
Resumen
Este artículo estudia la mediación de la prensa en la fijación de la agenda temática durante la campaña electoral de las elecciones autonómicas de la Región de Murcia en 2011. En el marco de la teoría de los géneros periodísticos, se analizan las noticias de portada y las informaciones de la campaña en los dos periódicos regionales (La Opinión y La Verdad de Murcia), en busca de indicadores que definan la cobertura periodística de estos medios. El análisis revela que los medios trasladaron a la ciudadanía las propuestas de los candidatos, pero silenciaron los temas que más preocupaban a los ciudadanos según los sondeos. Además, la escasez de piezas del género interpretativo que aportaran contexto y enriquecieran el debate con temas alternativos y surgidos de la iniciativa periodística pone de manifiesto que la cobertura de la campaña electoral realizada por estos diarios no contribuyó a paliar el descontento que la sociedad civil ha expresado a través de movimientos como el 15M.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.