Comunicación pública de la ciencia y ética periodística. La representación del bosón de Higgs
Resumen
En este artículo, nos ocupamos de determinar el grado de adecuación de la representación del conocimiento a la ética periodística cuando se hace uso de imágenes que son el resultado de los hallazgos científicos. Para ello, analizamos la forma de presentar visualmente la información aparecida en prensa, concretamente en el diario El País, en relación al considerado el descubrimiento científico más relevante de los últimos tiempos: el bosón de Higgs. Los resultados de la investigación, muestran la estrategia de representación y comunicación pública del descubrimiento, así como la escasa observancia de los principios éticos mínimos en la práctica periodística en el proceso consolidación del supuesto hallazgo en el imaginario colectivo de la denominada “partícula de Dios”.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.