Hacia un modelo de análisis del discurso más comunicacional. África en los digitales españoles
Resumen
En primer lugar, presentamos una herramienta metodológica que pone la comunicación en el centro del análisis del discurso. Inspirada en la Pragmática Formal de Habermas, el lenguaje trasciende el marco exclusivamente lingüístico para ser estudiado desde los prismas social, subjetivo y objetivo. En segundo lugar, comprobamos que su aplicación en un análisis de contenido sobre el tratamiento mediático de África en www.elpais.com y www.elmundo.es permite un acercamiento más cabal y dinámico al objeto de estudio. Al situar la noticia en un acto de comunicación entre periodistas y lectores, se redefine el papel del significado del texto para explorar el tipo de comunicación que se establece, sus repercusiones, la actitud y los intereses de los profesionales de la comunicaciónDescargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.