Encuadres noticiosos de los países en situación de crisis humanitaria. Un análisis de contenido deductivo de noticias de prensa
Resumen
En 1992, tras la intervención del ejército estadounidense en Somalia, se acuñó el término ‘efecto CNN’ para referirse a la capacidad de los medios de comunicación para dirigir la atención internacional hacia un país en situación crítica. Basado en una aproximación deductiva a una muestra de noticias procedentes de cuatro periódicos españoles, este estudio examina la presencia de estos países en situación crítica en la agenda informativa, así como los encuadres noticiosos genéricos utilizados para retratarlos. Los resultados muestran que los medios ‘olvidan’ la mayor parte de las crisis humanitarias: mientras un tercio de la muestra analizada se centraba en la situación de Afganistán, nueve crisis no recibieron ninguna atención. Además, la prensa no utiliza los encuadres noticiosos ‘clásicos’ (en la literatura científica) cuando informa sobre las crisis humanitarias, sino una combinación de ellos. Es el caso, por ejemplo, del encuadre ‘conflicto con responsabilidad del Gobierno’.Descargas
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