La campaña electoral Donald Trump-Kamala Harris (2024): TikTok, posverdad y recesión democrática
Resumen
Las elecciones presidenciales de Estados Unidos se caracterizaron por la ausencia de escenarios que representarán ideologías en disputa por la orientación del modelo de sociedad; por el contrario, se evidenció una tendencia en la que se exacerbó la apatía por la democracia deliberativa y la hiperpersonalización de los candidatos. El artículo analiza la incidencia de TikTok en la configuración de la hipótesis descrita a través del estudio de las campañas políticas de Donald Trump y Kamala Harris durante la contienda electoral de 2024. La metodología utiliza el análisis de contenido basado en tres dimensiones (temático, técnico y emocional), con un corpus de 406 tiktoks publicados en las cuentas oficiales de los candidatos y generados por terceros. Los resultados indican que TikTok se ha convertido en una herramienta crucial para la comunicación política, permitiendo una interacción directa con los votantes, sin que esto signifique asumir la producción constante de piezas comunicativas, y más bien transformando la influencia en la capacidad estratégica de viralizar contenidos y proyectar rasgos carismáticos de los políticos. La discusión destaca cómo TikTok ha transformado la política en un espectáculo, donde la autenticidad y la conexión sentimental prevalece sobre la racionalidad y la verificación de la información. La investigación es novedosa al proporcionar evidencia del impacto de TikTok en las democracias contemporáneas y el mercadeo electoral, para resaltar la necesidad de nuevas teorías de la manipulación informativa y la alfabetización mediática en la era digital.
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