La campaña electoral Donald Trump-Kamala Harris (2024): TikTok, posverdad y recesión democrática

Palabras clave: TikTok, emociones, democracia, viralización, debate, manipulación
Agencias: Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Resumen

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos se caracterizaron por la ausencia de escenarios que representarán ideologías en disputa por la orientación del modelo de sociedad; por el contrario, se evidenció una tendencia en la que se exacerbó la apatía por la democracia deliberativa y la hiperpersonalización de los candidatos. El artículo analiza la incidencia de TikTok en la configuración de la hipótesis descrita a través del estudio de las campañas políticas de Donald Trump y Kamala Harris durante la contienda electoral de 2024. La metodología utiliza el análisis de contenido basado en tres dimensiones (temático, técnico y emocional), con un corpus de 406 tiktoks publicados en las cuentas oficiales de los candidatos y generados por terceros. Los resultados indican que TikTok se ha convertido en una herramienta crucial para la comunicación política, permitiendo una interacción directa con los votantes, sin que esto signifique asumir la producción constante de piezas comunicativas, y más bien transformando la influencia en la capacidad estratégica de viralizar contenidos y proyectar rasgos carismáticos de los políticos. La discusión destaca cómo TikTok ha transformado la política en un espectáculo, donde la autenticidad y la conexión sentimental prevalece sobre la racionalidad y la verificación de la información. La investigación es novedosa al proporcionar evidencia del impacto de TikTok en las democracias contemporáneas y el mercadeo electoral, para resaltar la necesidad de nuevas teorías de la manipulación informativa y la alfabetización mediática en la era digital.

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Biografía del autor/a

Jaime Andrés Wilches Tinjacá, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Doctor Cum Laude en Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, magíster en Estudios Políticos y Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en gestión de ciudad y territorio de la Universidad Externado de Colombia, comunicador social y periodista de la Universidad Central. Experiencia de 16 años en la coordinación de proyectos de docencia, investigación y extensión social. Creador del Canal de YouTube Clase Abierta. Profesor titular de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Bogotá.

Hugo Fernando Guerrero Sierra, Universidad Militar Nueva Granada

Doctor Cum Laude en Relaciones Internacionales y Globalización,  M.A en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales y M.A en Cooperación Internacional por la Universidad Complutense de Madrid (España).  M.A en Gobernabilidad y Gestión Pública por el Instituto Ortega y Gasset (España). M.A en Estudios Estratégicos y  Seguridad Internacional de la Universidad de Granada (España). Abogado de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor titular de la Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad de la Universidad Militar Nueva Granada-Bogotá.

César Augusto Niño González, Universidad de la Salle

Doctor en Derecho Internacional y Doctorando en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo. Magister en Seguridad y Defensa Nacionales, Profesional en Política y Relaciones Internacionales. Temas de interés: violencia, conflicto, seguridad, terrorismo y geopolítica. Columnista y analista en diferentes medios de comunicación nacionales y extranjeros. Autor de varios capítulos de libros y artículos en revistas indexadas. Profesor asociado de la Facultad de Economía Empresa y Desarrollo Sostenible de la Universidad de La Salle - Bogotá.

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Publicado
2025-06-17
Cómo citar
Wilches Tinjacá J. A., Guerrero Sierra H. F. y Niño González C. A. (2025). La campaña electoral Donald Trump-Kamala Harris (2024): TikTok, posverdad y recesión democrática. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 31(2), 353-368. https://doi.org/10.5209/emp.100260