‘Dei Templum oblatum Deo est in templo’. Aproximación iconográfica a la Presentación de María al templo en la pintura italiana del Trecento desde sus fuentes apócrifas

Palabras clave: Iconografía medieval, apócrifos, mariología, Presentación de María al templo, pintura italiana del Trecento

Resumen

Este artículo destaca, en primer lugar, que el presunto episodio de la Presentación de la Virgen María al templo, forjado en fábulas apócrifas, tuvo un éxito notable en el arte cristiano medieval, como lo demuestran las once imágenes del Trecento italiano que analizamos aquí. En segunda instancia, sin embargo, nuestro ensayo busca poner en evidencia que los autores intelectuales o materiales de esas once obras de arte asumen con gran libertad las fuentes apócrifas que les sirven de inspiración, hasta el extremo de atreverse algunas veces a corregirlas o incluso contradecirlas en algunos detalles importantes.

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Publicado
2014-05-01
Cómo citar
Salvador González, Jose María. 2014. «‘Dei Templum oblatum Deo est in templo’. Aproximación iconográfica a la Presentación de María al templo en la pintura italiana del Trecento desde sus fuentes apócrifas». De Medio Aevo 3, nº 1:: 95-118. https://revistas.ucm.es/index.php/DMAE/article/view/75634
Sección
Miscelánea

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