Medieval Japanese Zen painting in the Muromachi period. Study of a hanging scroll attributed to Sesshū Tōyō (雪舟等楊): Hánshān (寒山) the poet, or Zhutou / Zhimeng (猪頭 / 志蒙), the boar’s head priest?
Resumen
Si se pregunta en un museo en Japón «¿cuántas son las obras auténticas de Sesshū?», hay una respuesta tradicional: «en teoría, solo seis tesoros nacionales» (Kokuhō roku ten 国宝6点). Los especialistas atribuyen entre veinte y treinta obras a esta figura legendaria de la pintura japonesa del periodo Muromachi (circa 1336-1573). En este artículo se analiza un rollo vertical antiguo atribuido a Sesshū Tōyō y conservado en la universidad Complutense de Madrid (CUCJMP01), como obra paradigmática de la pintura medieval japonesa del periodo Muromachi. Este rollo vertical exhibe una aparición desconcertante: un monje zen, vegetariano, que traslada con devoción, entre las manos, una cabeza de jabalí, sajada, monasterio arriba, ladera abajo. Se evalúa la importancia de Sesshū Tōyō en los siglos XX y XXI, en qué monasterios residió y se formó como pintor, quiénes fueron sus maestros, el tipo de retratos religiosos de carácter espiritual, diferenciando entre sus autorretratos y los retratos de monjes coetáneos, el uso litúrgico de los rollos. Se analizan estampas prototípicas de monjes excéntricos resaltando sus afinidades iconográficas, así como los detalles del retrato espiritual del monje ilustrado en el rollo citado. Se ponderan las firmas caligráficas y el sello de pundonor. Existen afinidades con monjes pintores coetáneos europeos como Fray Angélico y Fray Filippo Lippi, pues comparten los tres su afición a observar la naturaleza y a pintar paisajes, la elaboración armoniosa de la figura humana en distintas poses, el refinamiento en el manejo de la pincelada lineal, el manejo peculiar de la perspectiva, el ingenio a la hora de introducir colores (en biombos y puertas corredizas). Son elementos que caracterizan el estilo Muromachi que incluye la escuela Kano inicial.






