‘Per aurem intrat Christus in Mariam’. Aproximación iconográfica a la ‘conceptio per aurem’ en la pintura italiana del Trecento desde fuentes patrísticas y teológicas

Aproximación iconográfica a la conceptio per aurem en la pintura italiana del Trecento desde fuentes patrísticas y teológicas

Palabras clave: Arte medieval, iconografía, mariología, patrística, teología, Anunciación, encarnación de Cristo, pintura italiana del Trecento, conceptio per aurem

Resumen

La tesis mariológica de la conceptio per aurem, según la cual la Virgen María habría concebido a Jesucristo por el oído en el momento de escuchar del ángel el mensaje celestial anunciándole que, sin perder su virginidad, sería madre del Hijo de Dios encarnado, ha merecido hasta ahora muy pocos estudios académicos rigurosamente fundados en fuentes primarias. De hecho, en la literatura especializada son muy escasas las referencias a tal teoría y, cuando algún estudioso la evoca, casi siempre se contenta con aludir a ella, sin aportar pruebas documentales. Sin embargo, tal como lo revelan las nueve pinturas italianas aquí analizadas, esa teoría fue ilustrada mediante sutiles metáforas visuales en muchas obras pictóricas medievales, las cuales se inspiraron en una sólida tradición literaria. Además una pléyade de Padres de la Iglesia y teólogos medievales testimonia, mediante afirmaciones explícitas, que semejante teoría gozó de notable aceptación entre los maestros del pensamiento cristiano. Basándose en numerosos textos patrísticos y teológicos, este artículo intenta dos objetivos esenciales: exponer, ante todo, las distintas formulaciones teóricas propuestas por esos pensadores; y además, tratar de poner en luz los significados dogmáticos que subyacen bajo esa sorprendente tesis.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-01-01
Cómo citar
Salvador González, José María. 2016. «‘Per aurem intrat Christus in Mariam’. Aproximación iconográfica a la ‘conceptio per aurem’ en la pintura italiana del Trecento desde fuentes patrísticas y teológicas: Aproximación iconográfica a la conceptio per aurem en la pintura italiana del Trecento desde fuentes patrísticas y teológicas». De Medio Aevo 5, nº 1:: 82-122. https://revistas.ucm.es/index.php/DMAE/article/view/75722
Sección
Miscelánea

Artículos más leídos del mismo autor/a