Introducción

De Medio Aevo (ISSN-e 2255-5889) es una revista científica de periodicidad semestral editada por el Grupo de Investigación CAPIRE (Colectivo para el Análisis Pluridisciplinar de la Iconografía Religiosa Europea), adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. La cobertura temática de esta revista abarca los modos de vida, acontecimientos históricos, procesos culturales, religión y creencias, sociedad y costumbres, mentalidad , producciones artísticas, sistematizaciones del pensamiento, ciencia y tecnología, expresiones literarias en latín, griego, árabe, hebreo y lenguas romances medievales, documentos epigráficos y paleográficos, o cualquier otro tópico referido a la Edad Media. De Medio Aevo es una revista científica pluridisciplinar y, como tal, se proyecta hacia destinatarios interesados en muy diversos ámbitos del conocimiento. Sus cuatro secciones son: "Monográfico", "Miscelánea", "Reseñas" e "In Memoriam". La revista  acepta trabajos en español, inglés, francés, alemán, italiano y portugués.

I. ÓRGANOS DE GESTIÓN

Los órganos de gestión encargados de la coordinación científica y la edición de la revista son el Consejo de Redacción y el Consejo Asesor. Todos los miembros de ambos Consejos se comprometen a respetar los principios del Código Ético que la Universidad Complutense de Madrid establezca en su caso para las revistas científicas.

1. CONSEJO DE REDACCIÓN

a. Composición:   El Consejo de Redacción estará compuesto por el/la Director/a, el/la Secretario/a y los Vocales. El puesto de Director/a deberá estar ocupado por un/a profesor/a en activo con relación contractual a tiempo completo con la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Entre los vocales habrá obligatoriamente distintos representantes de cada una de las áreas de conocimiento relacionadas con la revista: historia, historia del arte, las diversas filologías, ciencias y técnicas historiográficas, filosofía, derecho y musicología. Al menos dos tercios de los componentes del Consejo de Redacción deberán estar constituidos por especialistas de reconocido prestigio pertenecientes a instituciones científicas diferentes de la Universidad Complutense de Madrid.

El Consejo de Redacción asistirá al Director/a en todas sus funciones y, muy especialmente, en el seguimiento de los trabajos (recepción, evaluación, aceptación) y en la definición de los contenidos y el estilo de la revista (normas de presentación de originales, creación y orientación de las secciones, etc.).

b. Elección de los miembros: Los miembros del Consejo de Redacción serán propuestos por el Grupo de Investigación CAPIRE. Se procederá en tres votaciones sobre los candidatos propuestos para cada uno de los cargos: una para elección del Director/a, otra para la elección de los vocales de la institución y otra para la elección de los vocales externos. El puesto de Secretario/a del Consejo de Redacción será designado directamente por el Director/a.

c. Duración de los cargos: Todos los Vocales serán elegidos por un periodo de cuatro años y podrán renovar su cargo por un segundo periodo de cuatro años. El Director será elegido por un período de cinco años, renovable por otros cinco. Transcurridos dos mandatos, los Vocales tendrán un periodo de carencia de cuatro años para volver a presentarse, salvo que en ese tiempo no concurran otros candidatos para cubrir las Vocalías vacantes.

El Consejo de Redacción tomará sus acuerdos por consenso o mayoría simple.

1.1. Funciones del Director

El Director/a ejercerá las siguientes funciones:

a) Coordinar  la revista y representarla, así como hacerse cargo de las relaciones con el Consejo de Redacción, con el Consejo Asesor, con Ediciones Complutense y con otras instituciones para cualquier cuestión vinculada con la revista.

b) Elegir al Secretario/a del Consejo de Redacción, así como a los posibles Editores Invitados .

c) Convocar las reuniones del Consejo de Redacción.

d) Informar al Grupo de Investigación CAPIRE sobre el funcionamiento de la revista y de sus necesidades.

e) Velar por el mantenimiento de la máxima calidad científica de la revista, así como de su reconocimiento e inclusión en bases de datos, directorios y agencias evaluadoras nacionales e internacionales y de su evaluación para conseguir sellos de calidad, para lo cual contará con la ayuda de los restantes vocales del Consejo de Redacción.

El Director/a tendrá un voto de calidad en caso de empate en las deliberaciones del Consejo de Redacción.

1.2. Funciones del Secretario 

Corresponde a la Secretaría del Consejo de Redacción:

a) Responsabilizarse de la recepción, custodia y gestión de los originales a lo largo del proceso de evaluación y publicación.

b) Llevar la correspondencia ordinaria de la revista con autores, colaboradores y evaluadores externos, con los miembros de los Consejos de Redacción y Asesor, y con el Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid (o la casa editorial).

c) Acusar recibo a los autores de todos los trabajos recibidos.

d) Organizar el proceso de revisión de los originales recibidos por parte del Consejo de Redacción para que se decida qué trabajos se someten a evaluación y cuáles son devueltos, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de la revista.

e) Remitir a los evaluadores los originales junto con un documento de instrucciones y una plantilla de evaluación.

f) Encargarse de enviar a los autores la comunicación motivada de la decisión de publicación de sus originales.

g) Hacer el seguimiento del proceso editorial completo de los números de la revista (preparación y entrega de originales –incluidas las primeras páginas y las estadísticas–, proceso de maquetación, envío de pruebas a los autores, revisión de la versión previa a la imprenta, comunicación a los autores de la publicación).

h) Preparar las reuniones con el Director/a, levantar acta de las reuniones del Consejo de Redacción, responsabilizarse de la custodia de las actas y certificar la labor efectuada por los vocales, los asesores científicos y los evaluadores.

i) Colaborar con el Director/a en la difusión de la revista, en las relaciones institucionales, intercambios, indexación y cualquier otra tarea que redunde en mejorar la calidad y el reconocimiento de la revista.

j) Emitir las certificaciones correspondientes a cualquier modo de colaboración con la Revista.

 1.3. Comisión Permanente

Para agilizar el funcionamiento de la revista, el Consejo de Redacción se dotará de una Comisión Permanente,  que atenderá y resolverá asuntos menores que necesiten tramitación urgente. La Comisión Permanente estará integrada por cinco miembros, de los cuales el/la Director/a, que la presidirá, y el/la Secretario/a del Consejo de Redacción serán miembros natos, y los otros tres serán designados de entre los restantes Vocales.

2. CONSEJO ASESOR

El Consejo Asesor estará integrado por profesionales e investigadores nacionales e internacionales de reconocido prestigio y solvencia en las áreas de conocimiento a las que se dedica la revista, y que no tengan vinculación institucional con la Universidad Complutense de Madrid. Dicho Consejo, además de velar por el rigor científico de la revista, se ocupará de trazar la política editorial de la revista, hacerla atractiva a los autores y los lectores, así como difundirla lo más posible en los foros académicos internacionales. Colaborará además en los procesos de evaluación y auditoría de la revista.

El Consejo Asesor estará constituido por prestigiosos especialistas preferentemente de instituciones extranjeras. Los miembros del Consejo Asesor serán elegidos por el Consejo de Redacción entre los candidatos propuestos por el Grupo de Investigación CAPIRE.

Los miembros del Consejo Asesor, quienes podrán evaluar artículos como pares externos, colaborarán con su experiencia y apoyo en el reconocimiento, difusión y consolidación de la revista en el ámbito científico y cultural a nivel internacional.

II. CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONAMIENTO DE LA REVISTA

II.1. Periodicidad

La revista se publicará con una periodicidad semestral, con un número centrado en un tema monográfico. Además, con carácter extraordinario, la revista podrá proponer a Ediciones Complutense la publicación de algún número especial.

II.2. Estructura

La revista constará de las siguientes secciones: 1.Monográfico; 2. Miscelánea; 3. Reseñas. 4. In Memoriam.

Independientemente de las tres últimas Secciones (“Miscelánea”, “Reseñas” e "In Memoriam"), cada número semestral de De Medio Aevoestará centrado en torno a un tema monográfico, el cual será consensuado por el Consejo de Redacción entre las diversas propuestas de sus Vocales. En el call for papers, abierto a todos los interesados, esta Sección “Monográfico” será precisada con un título específico y una breve introducción, en la que se indiquen algunos de los posibles tópicos investigadores incluidos en él, dejando siempre amplio margen para que los autores presenten artículos en tópicos colaterales o afines a los indicados en dicha introducción. Corresponderá al Consejo de Redacción determinar si esos artículos se incluyen en la Sección “Monográfico” o en la de “Miscelánea".

II.3. Normas de publicación