De Medio Aevo
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<p>Founded in March 2012 by Dr. José María Salvador-González, <strong><em>De Medio Aevo</em></strong> (ISSN-e: 2255-5889) is an biannual scientific journal published by the Research Group CAPIRE (Collective for the Pluridisciplinary Analysis of European Religious Iconography), attached to the Complutense University of Madrid.</p> <p>The thematic focus of this journal covers ways of life, historical events, cultural processes, religion and beliefs, social structure and customs, mentality, artistic productions, systematizations of thought, science and technology, literary expressions in Latin, Greek, Arabic, Hebrew, and medieval Romance languages, epigraphic and paleographic documents, or any other topic referring to the Middle Ages in any Western or Eastern region, culture, and society. <em>De Medio Aevo</em> is a multidisciplinary scientific journal and, as such, is aimed at recipients interested in the very diverse fields of knowledge above. Its sections are Monographic topic, Miscellany, and Reviews and Reports. The journal accepts Spanish, English, French, German, Italian and Portuguese papers.</p> <p>De Medio Aevo does not charge fees for the <span style="font-size: 0.875rem; font-family: 'Noto Sans', 'Noto Kufi Arabic', -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, 'Helvetica Neue', sans-serif;">article's submission and evaluation, for its publication, the inclusion of color or black and white </span><span style="font-size: 0.875rem; font-family: 'Noto Sans', 'Noto Kufi Arabic', -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, 'Helvetica Neue', sans-serif;">images, or for </span><span style="font-family: 'Noto Sans', 'Noto Kufi Arabic', -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, 'Helvetica Neue', sans-serif; font-size: 0.875rem;">any other element required to complete the article publication process.</span></p>es-ESdemedioaevo@ucm.es (José María Salvador-González)prod.ediciones@ucm.es (Ediciones Complutense)Fri, 07 Mar 2025 09:38:04 +0000OJS 3.3.0.8http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss60(De)construyendo el Infantazgo: una mirada en retrospectiva desde el patrimonio de la infanta-reina Sancha Raimúndez
https://revistas.ucm.es/index.php/DMAE/article/view/98784
<p>Este artículo explora el Infantazgo en los reinos de León y Castilla como marco de agencia patrimonial para las infantas. El objetivo principal consiste en realizar una aproximación a su comportamiento patrimonial en conjunto, indagando acerca de las distintas tipologías patrimoniales bajo administración de las infantas y el comportamiento jurídico-señorial de las mismas, de cara a esclarecer las dinámicas de captación y control de los recursos. Lo que interesa, es, en última instancia, desgranar la articulación en sí misma del Infantazgo. Para ello, se tomará como caso de estudio Sancha Raimúndez (ca. 1095-1159), hija de Urraca I y hermana de Alfonso VII, analizando las dinámicas dadas en el seno de su patrimonio para así poder reconstruir en retrospectiva el proceso de su configuración. De esta forma, se hace visible la estrecha incardinación de las infantas y sus propiedades en el proceso de consolidación de las estructuras feudales del reino y, en particular, la constante colaboración de Sancha Raimúndez junto a su hermano, el emperador, en las políticas patrimoniales de la monarquía. </p>Carla Trincado Rodríguez
Derechos de autor 2022 Carla Trincado Rodríguez
https://revistas.ucm.es/index.php/DMAE/article/view/98784Fri, 07 Mar 2025 00:00:00 +0000Lujo y consumo suntuario como expresión de la magnificencia regia a través de las dotes de las infantas durante el reinado de Isabel I
https://revistas.ucm.es/index.php/DMAE/article/view/99034
<p>El presente trabajo explora el papel que tuvo Isabel la Católica en la creación de los ajuares de sus cuatro hijas y cómo gestionó los recursos económicos de la familia real para tal fin. La reina entendió desde el principio que las joyas no solo eran símbolos de riqueza, sino también instrumentos de poder, legitimidad y continuidad dinástica. A través de una cuidadosa planificación se aseguró de que sus hijas estuviesen adecuadamente equipadas para sus matrimonios con ajuares que reflejaban tanto su estatus como su identidad familiar. Demostró en tiempos de perentoria necesidad su capacidad para adaptar y reutilizar recursos, manteniendo la estabilidad financiera del reino sin sacrificar la magnificencia de los ajuares. Las joyas heredadas y de nueva creación no solo conectaron emocionalmente a la reina con sus hijas, sino que también sirvieron como un recuerdo tangible del poder y el legado de los Trastámara. En síntesis, el artículo pretende adentrarse en el rol que desempeñó Isabel la Católica como gestora de sus bienes y como principal responsable de la confección del ajuar de las infantas.</p>Isabel Escalera Fernández
Derechos de autor 2022 Isabel Escalera Fernández
https://revistas.ucm.es/index.php/DMAE/article/view/99034Fri, 07 Mar 2025 00:00:00 +0000Isabel I de Castilla y la gestión del Tesoro del Alcázar de Segovia (1474-1504)
https://revistas.ucm.es/index.php/DMAE/article/view/99147
<p>Tras su coronación en Segovia en 1474, la reina Isabel I de Castilla comenzó un premeditado proceso de administración y uso estratégico de los bienes de la Corona Castellana debido a la falta de plata para costear las guerras que marcaron los inicios de su reinado. No fue escaso el Tesoro acumulado por los monarcas Trastámara a lo largo de los siglos bajomedievales, llegando a reunir un conjunto considerable de objetos suntuarios con una clara intención performativa y memorística a partir de los primeros años del siglo XV. Fue en el Alcázar de Segovia donde el esplendor de las arcas castellanas vio cumplido su propósito representativo, configurándose como el espacio de referencia para la custodia y la exhibición del patrimonio dinástico. Este artículo examina la resignificación, uso y recepción de los bienes del Alcázar por parte de la reina, explorando tanto los matices de género que ofrecían como su funcionalidad en la construcción de la memoria familiar e identitaria. Además, analiza tanto la relación de los miembros del linaje con este tipo de tesoros como los mecanismos de reutilización simbólica llevados a cabo a lo largo de las generaciones, evidenciando la compleja interrelación entre la economía y las artes en la Castilla tardomedieval.</p>Alejandra Salazar Escar
Derechos de autor 2025 Alejandra Salazar Escar
https://revistas.ucm.es/index.php/DMAE/article/view/99147Fri, 07 Mar 2025 00:00:00 +0000Una riqueza relacional. Las bases del poder económico y la redistribución de los bienes de la reina de Castilla en la Baja Edad Media
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<p>Este trabajo propone el estudio de las herramientas económicas en poder de la reina de Castilla, así como su utilización para financiar la creación de redes en el entorno reginal. Se valoran los diferentes métodos dispuestos a propósito y la relevancia alcanzada por la concesión de mercedes y privilegios más allá del señorío de la reina. En concreto, se prestará especial atención a la redistribución de los excusados durante la primera mitad del siglo XV, para valorar las estrategias relacionales y cómo varían a lo largo del reinado de Juan II (1406-1454).</p>Diana Pelaz Flores
Derechos de autor 2025 Diana Pelaz Flores
https://revistas.ucm.es/index.php/DMAE/article/view/98477Fri, 07 Mar 2025 00:00:00 +0000The Dowers of the Angevin Queens: A Comparative Study
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<p>Este artículo es un estudio comparativo de las tierras dotales de las reinas angevinas de Inglaterra (1154-1216) Leonor de Aquitania, Berenguela de Navarra e Isabel de Angulema. Se describen los antecedentes de la heredad real en el siglo XII y las tierras concedidas a las tres reinas. También se analiza su acceso a estas tierras y cómo su poder y ejercicio del mismo se vieron obstaculizados por la falta de ingresos financieros, examinando a cada reina como estudio de caso. A continuación, se concluye con un resumen general de la importancia de los estudios comparativos para abrir nuevos entendimientos del poder y la autoridad real en los siglos XII y XIII. En el contexto del conflicto y la agitación política en la Unión Angevina a finales del siglo XII, es evidente que la conquista, tanto como la competencia, desempeñaron un papel determinante en el acceso de una reina a las tierras.</p>Gabrielle Storey
Derechos de autor 2025 Gabrielle Storey
https://revistas.ucm.es/index.php/DMAE/article/view/99024Fri, 07 Mar 2025 00:00:00 +0000Dialéctica entre innovación conceptual y continuidad doctrinal en el Mediterráneo tardoantiguo: un estudio a la luz del impacto del Concilio de Nicea en su 1700 aniversario
https://revistas.ucm.es/index.php/DMAE/article/view/97603
<p>El actual estado de la cuestión de la investigación académica sobre el Primer Concilio de Nicea y su relación con la conformación de la historia intelectual oficial de la Iglesia muestra la operatividad de una dialéctica entre innovación conceptual y tradición doctrinal en la promulgación del dogma. Es decir: en el asentamiento de la ortodoxia sobre la fe cristiana, se conjugan tanto una base de continuidad con un pasado vinculante, como una apuesta por nuevos conceptos. A este respecto, Nicea sirvió de paradigma de establecimiento de doctrina y de concreción lingüística de contenidos de fe, mediante un Credo con centro en el concepto ‘<em>homoousios</em>’. A su vez, la apelación a una idealizada Nicea en las décadas posteriores (la “idea de Nicea”, en palabras de M. S. Smith) llevó a una intensificación de esa lógica conciliar de definición de doctrina e, incluso, a aumentar los contenidos vinculantes de fe, al precio de excluir la diversidad de interpretaciones teológicas legítimas en favor de una en exclusiva. Este estudio se centra en el análisis de esta dinámica, particularmente mostrada en el ejemplo del dogma del pecado original, donde la construcción de un enemigo único y común (la herejía) y la utilización interesada de los textos sagrados para promover la uniformidad política y religiosa del Imperio romano serían herramientas para la estabilización social y la correspondiente chivo-expiación de los disidentes.</p>Unai Buil Zamorano
Derechos de autor 2022 Unai Buil Zamorano
https://revistas.ucm.es/index.php/DMAE/article/view/97603Fri, 07 Mar 2025 00:00:00 +0000La Polémica de Siena desde la perspectiva de la Iglesia: un opúsculo del cardenal Torquemada como expresión de la ortodoxia católica
https://revistas.ucm.es/index.php/DMAE/article/view/96345
<p>El presente artículo se centra en el opúsculo, actualmente inédito, que redactó el cardenal Juan de Torquemada como réplica a las proposiciones que Alfonso de Madrigal expuso en la ciudad de Siena y que fueron censuradas por una comisión de jueces de la Iglesia. En el opúsculo se recogen los argumentos que, según su autor, constituyen el fundamento para condenar las referidas proposiciones, a la vez que expone las ideas que, de acuerdo con el magisterio de la Iglesia, se consideran ortodoxas. Sobre la base del texto del opúsculo, el artículo hace un resumen y un estudio del mismo. El principal objetivo que se persigue es difundir la existencia y el contenido del opúsculo, si bien eso servirá al tiempo para poder profundizar en el conocimiento de la controversia teológica que se generó en Siena mediante el análisis de la perspectiva de la Iglesia, que conformó uno de los dos ejes enfrentados en ella, así como también servirá para revalorizar el papel de Torquemada en la polémica, frente a quienes han realizado una interpretación partidista del episodio sienés, adoptando una actitud peyorativa hacia este autor.</p>Raúl Morales Muñoz
Derechos de autor 2022 Raúl Morales Muñoz
https://revistas.ucm.es/index.php/DMAE/article/view/96345Fri, 07 Mar 2025 00:00:00 +0000The doctrinal metaphor porta clausa in medieval liturgical hymns and its reflection in the iconography of the Annunciation
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<p>Centrado en investigar algunas interpretaciones de la visión del profeta Ezequiel sobre la puerta oriental cerrada del templo que debía ser reconstruido en Jerusalén, este artículo persigue dos objetivos. En primer lugar, presentar numerosos fragmentos de himnos litúrgicos medievales en latín que interpretan la sentencia de Ezequiel en un sentido mariológico y cristológico. En segundo lugar, analizar siete representaciones artísticas de la Anunciación que incluyen una puerta cerrada en su escena. El análisis comparativo entre estos textos himnarios y estas imágenes artísticas permite concluir que ambos reflejan los mismos significados doctrinales.</p>José María Salvador-González
Derechos de autor 2022 José María Salvador-González
https://revistas.ucm.es/index.php/DMAE/article/view/97930Fri, 07 Mar 2025 00:00:00 +0000Medieval Japanese Zen painting in the Muromachi period. Study of a hanging scroll attributed to Sesshū Tōyō (雪舟等楊): Hánshān (寒山) the poet, or Zhutou / Zhimeng (猪頭 / 志蒙), the boar’s head priest?
https://revistas.ucm.es/index.php/DMAE/article/view/98608
<p>Si se pregunta en un museo en Japón «¿cuántas son las obras auténticas de Sesshū?», hay una respuesta tradicional: «en teoría, solo seis tesoros nacionales» (Kokuhō roku ten 国宝6点). Los especialistas atribuyen entre veinte y treinta obras a esta figura legendaria de la pintura japonesa del periodo Muromachi (circa 1336-1573). En este artículo se analiza un rollo vertical antiguo atribuido a Sesshū Tōyō y conservado en la universidad Complutense de Madrid (CUCJMP01), como obra paradigmática de la pintura medieval japonesa del periodo Muromachi. Este rollo vertical exhibe una aparición desconcertante: un monje zen, vegetariano, que traslada con devoción, entre las manos, una cabeza de jabalí, sajada, monasterio arriba, ladera abajo. Se evalúa la importancia de Sesshū Tōyō en los siglos XX y XXI, en qué monasterios residió y se formó como pintor, quiénes fueron sus maestros, el tipo de retratos religiosos de carácter espiritual, diferenciando entre sus autorretratos y los retratos de monjes coetáneos, el uso litúrgico de los rollos. Se analizan estampas prototípicas de monjes excéntricos resaltando sus afinidades iconográficas, así como los detalles del retrato espiritual del monje ilustrado en el rollo citado. Se ponderan las firmas caligráficas y el sello de pundonor. Existen afinidades con monjes pintores coetáneos europeos como Fray Angélico y Fray Filippo Lippi, pues comparten los tres su afición a observar la naturaleza y a pintar paisajes, la elaboración armoniosa de la figura humana en distintas poses, el refinamiento en el manejo de la pincelada lineal, el manejo peculiar de la perspectiva, el ingenio a la hora de introducir colores (en biombos y puertas corredizas). Son elementos que caracterizan el estilo Muromachi que incluye la escuela Kano inicial.</p>José M. Prieto, Javier Bustamante Donas
Derechos de autor 2022 Prof. Dr. Jose María Prieto, Javier Bustamante Donas
https://revistas.ucm.es/index.php/DMAE/article/view/98608Fri, 07 Mar 2025 00:00:00 +0000Consensus Ecclesiae: Aquinas on the Real and Apparent Unity of the Church
https://revistas.ucm.es/index.php/DMAE/article/view/100263
<div><span lang="EN-US">Las observaciones sociológicas y teológicas actuales apuntan a la existencia de un fenómeno conocido como “des-churching” en los países occidentales. Dentro de la Iglesia, ha habido una discusión de larga data sobre la relativización de algunos puntos de la doctrina y la dilución de la noción de consenso en la Iglesia en favor de lo que incluso podría describirse como una multiplicidad deliberada que no necesita ser reconciliada. En esta perspectiva, me gustaría analizar la enseñanza de Tomás de Aquino sobre el consenso Ecclesiae, un tema que abre el tema más amplio de la unidad y la afiliación a la Iglesia. Tomás de Aquino analiza la noción de consenso eclesial y la relación unidad/multiplicidad –en relación, por ejemplo, con las opiniones sobre las verdades de la fe, las divergencias permisibles o las “diferencias” en la fe– en el contexto de la unidad con Cristo y el concepto de persona mystica. Esto implica un alineamiento de los miembros con la Cabeza, un movimiento constante de reconciliación que tiene lugar no tanto entre los miembros como entre ellos y Cristo. En este sentido, las “heridas de la unidad” en forma de herejías y cismas y los peligros que de ellas se derivan ocupan su atención en muchos comentarios en los que se esfuerza por demostrar los errores. Esta búsqueda de la unidad es más que una concordancia de opiniones; es una perseverancia ontológica en la comunión con Cristo. Las reflexiones de Tomás de Aquino sobre la unidad de la Iglesia en la dimensión histórica se presentarán a esta luz, con su distinción entre fe implícita y explícita.</span></div>Piotr Roszak, John Berry
Derechos de autor 2025 Piotr Roszak
https://revistas.ucm.es/index.php/DMAE/article/view/100263Fri, 07 Mar 2025 00:00:00 +0000Planas, Josefina. La luz de la Edad Media en la Corona de Aragón. Códices miniados de la Biblioteca Nacional de España. Lleida, Edicions de la Universitat de Lleida, 2023, 139 p. ISBN: 978-84-9144-410-7.
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Javier Herrera-Vicente
Derechos de autor 2022 José María Salvador-González
https://revistas.ucm.es/index.php/DMAE/article/view/99507Fri, 07 Mar 2025 00:00:00 +0000Galende Díaz, López Gutiérrez, y Ávila Seoane, Sellos áureos de Alfonso X. Murcia: Sociedad Española de Estudios Medievales, Ediciones de la Universidad de Murcia y CSIC, 2024, 150 pp. ISBN: 978-84-101-72-16-6
https://revistas.ucm.es/index.php/DMAE/article/view/99231
Ana Osuna Martínez
Derechos de autor 2022 Ana Osuna Martínez
https://revistas.ucm.es/index.php/DMAE/article/view/99231Fri, 07 Mar 2025 00:00:00 +0000José María Salvador-González, Thalamus Dei. The Bed in Images of the Annunciation. Its Iconography and Doctrinal Explanation. Editorial Dykinson. Editorial Sindéresis, Madrid, 2024. 185 pp. ISBN. 978-84-10120-23-5
https://revistas.ucm.es/index.php/DMAE/article/view/99140
Faustino Martínez Martínez
Derechos de autor 2022 José María Salvador-González
https://revistas.ucm.es/index.php/DMAE/article/view/99140Fri, 07 Mar 2025 00:00:00 +0000 AA.VV. Los fastos del gótico. Madrid: Crítica, 2024, 393 págs., ISBN: 978-84-08-29441-2
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María Carrión-Longarela
Derechos de autor 2022 María Carrión-Longarela
https://revistas.ucm.es/index.php/DMAE/article/view/100629Fri, 07 Mar 2025 00:00:00 +0000