‘Nardus mea dedit odorem suum’. Interpretación iconográfica de la Asunción de María con sepulcro florido en el arte italiano bajomedieval a la luz de fuentes patrísticas y teológicas

Palabras clave: Iconografía, patrística, teología, Asunción, arte italiano bajomedieval

Resumen

Entre las imágenes de La Asunción de María en el arte italiano de la Baja Edad Media se observa con frecuencia el detalle del sepulcro de la Virgen germinado con abundantes flores. Ese sorprendente elemento iconográfico ha permanecido en el olvido, tal vez por haber sido considerado un simple rasgo anecdótico o decorativo desprovisto de significación. Fundándose en abundantes exégesis patrísticas y teológicas, así como en algunas referencias a textos apócrifos, el presente ensayo pone en luz los múltiples y profundos significados doctrinales que encierra ese enigmático pormenor iconográfico del florecimiento del sarcófago de la Madre del Hijo de Dios.

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Publicado
2012-01-01
Cómo citar
Salvador González, José María. 2012. «‘Nardus mea dedit odorem suum’. Interpretación iconográfica de la Asunción de María con sepulcro florido en el arte italiano bajomedieval a la luz de fuentes patrísticas y teológicas». De Medio Aevo 1, nº 1:: 67-116. https://revistas.ucm.es/index.php/DMAE/article/view/75620
Sección
Miscelánea

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