La mariología de San Buenaventura como fuente de inspiración en la iconografía bajomedieval italiana

Palabras clave: Iconografía mariana, arte medieval, mariología, pintura italiana del Trecento, San Buenaventura, teología

Resumen

La hipótesis de trabajo del presente artículo plantea la posibilidad de que la doctrina mariológica de San Buenaventura haya ejercido notable influencia directa en varios de los más significativos temas iconográficos marianos en el arte italiano de la Baja Edad Media. Tras esbozar una breve síntesis biográfica para resaltar la elevada posición de dicho santo como maestro de la Escolástica, prestigioso escritor sacro, máxima autoridad de la Orden Franciscana y acreditado Doctor de la Iglesia, el autor del artículo expone las tesis desarrolladas por San Buenaventura en cada uno de sus múltiples “Discursos Mariológicos”, antes de analizar un conjunto de imágenes pictóricas representativas de diversos temas iconográficos marianos en las que se podría detectar esa probable influencia de la mariología bonaventuriana.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-11-03
Cómo citar
Salvador González, José María. 2014. «La mariología de San Buenaventura como fuente de inspiración en la iconografía bajomedieval italiana». De Medio Aevo 3, nº 2:: 81-122. https://revistas.ucm.es/index.php/DMAE/article/view/75694
Sección
Miscelánea

Artículos más leídos del mismo autor/a