‘En el hombre que ama la sabiduría el Padre se alegrará’ (Stromata A1). La enseñanza de San Clemente de Alejandría sobre la tradición filosófica críptica
Resumen
Clemente destaca la importancia permanente de la filosofía para la plenitud del conocimiento cristiano, explica con especial predilección la relación entre el conocimiento y la fe, y critica fuertemente a quienes no están dispuestos a hacer cualquier uso de la filosofía. Él se pronuncia definitivamente contra los sofistas y contra el hedonismo de la escuela de Epicuro. Para Clemente la tradición de los apócrifos es muy diferente de la tradición de la Iglesia. Clemente insiste en que los cristianos educados y maduros buscan inevitablemente una comprensión superior a la de la catequesis, y en esta teología progresista necesariamente incluye la filosofía. Él subraya que Dios dio a los judios del Antiguo Testamento como una preparación para aceptar a Cristo, y ofreció la filosofía griega con el mismo propósito. El Antiguo Testamento y la filosofía griega son dos grandes afluentes de un mismo río. Clemente explica con énfasis que la tradición críptica guí al gnóstico para convertirse en la realización de la presencia de Cristo en el mundo. Aunque la tradición cristiana pertenece a la Iglesia, por esta razón Clemente no se refiere con frecuencia a la Iglesia, porque hace referencia a otra tradición. Al mismo tiempo no quiere eliminar la genuina tradición eclesiástica.