Comparación de la doctrina triadológica de Isidoro de Pelusio con la enseñanza de Cirilo de Alejandría
Resumen
Isidoro de Pelusio era egipcio de nacimiento y de una familia prominente de Alejandría, que incluía a los patriarcas de Alejandría Teófilo y Cirilo. Vivió en el mismo período que Cirilo de Alejandría. Este último lo influyó en muchos puntos con su enseñanza triadológica. La triadología de Cirilo era una parte importante de la teología del siglo V. En ese entonces, la cristología tenía el papel más importante en la Iglesia, debido a la aparición de la herejía nestoriana. Sin embargo, los dos Padres lograron reconstruir su teología de las Sagradas Escrituras para sugerir que su práctica exegética es inseparable de, y debe interpretarse a la luz de, su visión teológica primordial. Para ambos, la revelación de Dios Uno y Trino procede del Padre, por medio del Hijo y del Espíritu Santo, siguiendo el orden de las relaciones trinitarias. Además, este modelo se aplica también a la inspiración de las escrituras, en la medida en que la inspiración se produce cuando el Hijo mora en autores humanos por el Espíritu Santo y habla las palabras del Padre. La originalidad de este trabajo es presentar la enseñanza de Isidoro de Pelusio y el efecto que ejerció en ella la doctrina de Cirilo de Alejandría sobre Dios Uno y Trino. Hasta el momento no hay ningún estudio analítico sobre la triadología de Isidoro ni ningún tipo de comparación con la enseñanza triadológica de Cirilo. Este documento es parte de mi tesis doctoral «La enseñanza de Isidoro de Pelusio acerca del Dios Uno y Trino y su relación con la enseñanza triadológica de Cirilo de Alejandría», y se presenta por primera vez en todo el mundo. Este intento de comparación entre las triadologías de los dos santos era muy difícil, debido a que la obra de Isidoro es principalmente educativa, interpretativa y asesora, mientras que la de Cirilo es principalmente teológica. Otro factor que debe tenerse en cuenta es que la piedra fundamental de toda la teología de ambos padres es la enseñanza sobre la encarnación del Verbo divino. Por supuesto, es algo lógico y natural que su teología se base en el evento único e irrepetible de la encarnación de la Palabra de Dios, que estaba dominando la escena en los tiempos en vivieron los dos Padres.