La doctrina trinitaria de San Gregorio Nacianceno basada en si Quinta Oración Teológica

Palabras clave: Santísima Trinidad, trinitaria, naturaleza divina, Gregorio Nacianceno

Resumen

Gregorio Nacianceno, el Teólogo, es uno de los padres y los santos más importantes de la cristiandad, a causa de su pensamiento teológico y el intenso estilo poético de su obra. Es considerado como un escritor de una belleza y una brillantez únicas en sus escritos. En su época, las enseñanzas de Eunomio y Macedonio eran una gran amenaza para la Iglesia. La aprehensión de la naturaleza divina, siendo espíritu puro, es imposible para una conciencia basada en lo material, y la única esperanza para los seres humanos de tener conocimiento de Dios, por lo tanto, se basa en su capacidad de trascender la limitación material, cuando el alma es invitada por Dios a regresar a su verdadera naturaleza espiritual y su destino (τέλος) en la comunión con Dios. Esta economía de la salvación, descrita como una purificación y ascensión, determina desde el principio la naturaleza radicalmente “económica” de la teología de Gregorio. Gregorio insiste en explicar cómo el Espíritu Santo existe, subrayando que el camino de la existencia de cada persona de la Santísima Trinidad es único para cada una de ellas. La palabra ἴδιον (idion) se utiliza para mostrar la relación entre las personas de Dios uno y trino, y no su naturaleza común. Por esta razón los nombres del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo hacen referencia a su relación mutua, y no a la ousía. Además estos nombres (Padre, Hijo y Espíritu Santo) no muestran las acciones de las personas divinas, porque son comunes. De lo contrario, habría el riesgo de que el Hijo no fuese Dios, sino solo una creatura. Por primera vez, Gregorio utiliza la unidad de las personas de la Santísima Trinidad como modelo de la unidad de las dos naturalezas del Verbo de Dios encarnado, Cristo. Él utiliza este tipo de modelo, porque Gregorio vio el peligro de la enseñanza herética de Apolinar. Este último sostiene que la naturaleza humana de Cristo es absorbida por la divina. Además, hay otro peligro herético en pensar la adopción de la naturaleza humana por la divina como superficial, falsa, irreal. Así Cristo no sería verdaderamente Hombre y Dios, y él no podría salvar a la raza humana. Está claro que la doctrina trinitaria de Gregory se origina en un primario y profundo imperativo soteriológico. 

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Publicado
2013-01-01
Cómo citar
Artemi, Eirini. 2013. «La doctrina trinitaria de San Gregorio Nacianceno basada en si Quinta Oración Teológica». De Medio Aevo 2, nº 2:: 127-46. https://revistas.ucm.es/index.php/DMAE/article/view/75831
Sección
Miscelánea

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