Engagement en el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras: Diseño de un Cuestionario en Línea durante la Pandemia de SARS-CoV-2

Palabras clave: Engagement, educación en lenguas, aprendizaje en línea, diseño de cuestionarios, estudios durante la pandemia

Resumen

El objetivo de este estudio fue diseñar un cuestionario en línea para el estudio del engagement en el aprendizaje de lenguas durante la pandemia por SARS-CoV-2 basado en los supuestos teóricos de Fredricks et al. (2004) y Mercer y Dörnyei (2020). El contenido fue validado por medio del juicio de expertos usando el Coeficiente de Validez de Contenido (CVC=.95), y la fiabilidad (a=.91) se obtuvo del estudio piloto (n=29) que se llevó a cabo en un centro de enseñanza de lenguas adjunto a la Universidad Autónoma de Baja California en el marco de la pandemia por SARS-CoV-2. En promedio, los participantes mostraron un nivel bueno de engagement (m=152.86). Los resultados permiten sustentar la validez y fiabilidad de este instrumento de 37 ítems.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Alberto Noriega Guzmán, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Investigador en formación en la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED y figura adscrito al Programa de Doctorado en Filología: Estudios Lingüísticos y Literarios. Teoría y Aplicaciones.

Inmaculada Senra Silva, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas. Facultad de Filología.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-05-08
Cómo citar
Noriega Guzmán C. A. y Senra Silva I. . (2023). Engagement en el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras: Diseño de un Cuestionario en Línea durante la Pandemia de SARS-CoV-2. Didáctica. Lengua y Literatura, 35, 203-215. https://doi.org/10.5209/dill.83442
Sección
Investigaciones y estudios