Explotación didáctica de la poesía en el aula de español como lengua extranjera. Propuesta de trabajo para el nivel avanzado de las EEOOII a partir de un poema de Clara Janés

  • Raquel Lanseros Sánchez Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Universidad de León
  • María Remedios Sánchez García Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Universidad de Granada
Palabras clave: Poesía, ELE, Clara Janés, educación literaria, EEOOII

Resumen

En el aula de español como lengua extranjera (ELE), la poesía es una de las herramientas más útiles con las que cuenta el profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua diana. Por un lado, los poemas son textos literarios breves, que suponen una unidad de significación completa y ofrecen un inmenso corpus de construcciones sintácticas, elementos léxicos y multiplicidad semán­tica. Por otro lado, contienen códigos culturales que favorecen el aprendizaje del entorno del español. Este trabajo presenta una propuesta didáctica dirigida al nivel avanzado de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EEOOII), a raíz de un poema de Clara Janés. Partiendo del poema, se presentan una serie de actividades de profundización lingüística y de comprensión lectora, así como iniciativas de fomento de la lectura. De igual modo, se pretende acercar a los alumnos de español como lengua extranjera la figura de Clara Janés, una de las más reconocidas representantes de la poesía española contemporánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Lanseros Sánchez R. y Sánchez García M. R. (2018). Explotación didáctica de la poesía en el aula de español como lengua extranjera. Propuesta de trabajo para el nivel avanzado de las EEOOII a partir de un poema de Clara Janés. Didáctica. Lengua y Literatura, 30, 105-115. https://doi.org/10.5209/DIDA.61957
Sección
Artículos