Breve acercamiento a la mediación cultural: hacia una delimitación del campo de estudio y una aproximación a sus aplicaciones didácticas en la combinación de lenguas español-italiano
Resumen
La presente aportación tiene como objetivo analizar el concepto de mediación cultural, noción que ha empezado a cobrar importancia a raíz de los numerosos flujos migratorios que la mayoría de los países occidentales han venido experimentando a partir de los años 90 del siglo pasado. Nuestro propósito reside en enmarcar la cuestión desde el punto de vista de la investigación científica en la materia y, a continuación, nos proponemos ofrecer algunas reflexiones relacionadas con el perfil del mediador cultural y con los contextos en los que esta figura profesional desarrolla su labor de mediación. En última instancia, plantearemos una situación comunicativa concreta, esto es, un “guión” que se puede explotar a efectos didácticos en las clases de mediación lingüístico-cultural español-italiano.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Didáctica. Lengua y Literatura, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.